Realizan primer Webinar sobre iniciativas de apoyo a startups en países del MERCOSUR

Mar, 28 Dic. 2021 | 17:37

 

Representantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) participaron del primer Webinar sobre Iniciativas de Apoyo a Startups en Países del Mercosur organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación organizó. El evento forma parte de la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología - RECyT del Mercosur, y tiene como objetivo promover la cooperación científica y tecnológica entre Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

En esta ocasión, cada país presentó sus iniciativas de apoyo a las startups y al desarrollo tecnológico. La delegación argentina presentó su Estrategia de Internacionalización de la Innovación, comentando las acciones de cooperación en CTI. Expuso una serie de cooperación internacional para el desarrollo tecnológico con países como España, Alemania, México, Chile y Brasil. Informó que el país buscó articulaciones para el desarrollo de vacunas, para la vigilancia epidemiológica y con fondos de inversión para empresas de base tecnológica, buscando encontrar soluciones a problemas actuales como la pandemia Sars-Cov-2.

La delegación uruguaya presentó las prácticas empleadas por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación - ANII, que cuenta con diferentes fondos sectoriales para el desarrollo en el campo de la investigación, emprendimientos, innovación y formación, además del Proyecto Uruguay, que busca financiar empresas extranjeras con crecimiento potencial, que sean escalables globalmente y pretendan establecerse en el país, ofreciendo mentoría, asesoría y contacto con inversionistas.

Por parte de Paraguay, se presentó el mapeo realizado por el país para conocer las características de las empresas, sus conflictos internos y externos y sus dificultades, con el objetivo de elaborar e implementar políticas públicas que sean beneficiosas para el crecimiento de las empresas de base tecnológica, con énfasis en la necesidad de brindar innovación abierta, impulsando así el ecosistema innovador de Paraguay de apoyo a las startups.

Por el CONACYT, Yenny Marín, Directora de Innovación se encargó de la presentación y Roberto Delgado, Director de Tecnologías de la Información y Comunicación (DTIC) participó como representante de la institución.

La delegación brasileña llevó al debate iniciativas brasileñas para fomentar el emprendimiento innovador, como Startup Point (https://gov.br/startups), un portal que alberga 35 políticas públicas federales para promover startups, divididas en 4 etapas de maduración, además de presentar la reciente construcción del Marco Legal para Startups y Emprendimiento Innovador. También expuso oportunidades de cooperación dentro del Mercosur para promover las startups del bloque, como cooperación en mentoría, posibles visas temporales y otras acciones de asociación, además de presentar escenarios fronterizos favorables para la cooperación, como el Parque Tecnológico Itaipú, ubicado en la frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina, y la Universidad Federal de Pampa, ubicada en la frontera entre Brasil y Uruguay.

El webinar fue una oportunidad para intercambiar experiencias y buenas prácticas sobre el desarrollo, innovación abierta y proyectos de aceleración desarrollados, así como una apuesta por oportunidades de cooperación para el desarrollo de ecosistemas de emprendimiento innovador en el ámbito de los países del Mercosur.

La grabación del evento se encuentra en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=OvjT-KVPtvw