CONACYT y PTI te invitan a descubrir el universo
18/03/2015
Con el objetivo de fortalecer el proceso de acercamiento de los jóvenes a la actividad científica y tecnológica el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Parque Tecnológico Itaipú (PTI) organizan el ciclo “CONACYT y PTI te invitan a descubrir el universo”, del lunes 23 al viernes 27 de marzo del cte. Se trata de una serie de jornadas de observación guiada, desde el Observatorio Móvil Astronómico del PTI que se realizará en la sede del CONACYT (Justo Prieto 223 esq. Teófilo del Puerto-Asunción)
Se dará apertura al ciclo el lunes 23 de marzo, a las 18.30, con una conferencia del Prof. Blas Servín sobre la observación astronómica, en general y sobre la importancia de las unidades científicas móviles como el Observatorio del PTI “Buenaventura Suarez”, para fortalecer el proceso de acercamiento de los jóvenes a la actividad científica y tecnológica. Posteriormente, los escolares podrán realizar una observación directa, guiada por el mismo Prof. Servín, de la luna y algunos planetas, a bordo de la unidad científica.
El objetivo de esta actividad, es propiciar que los jóvenes inicien un proceso de acercamiento a la ciencia y más específicamente a los conocimientos y proyectos científicos, de acuerdo con líneas de acción del programa PROCIENCIA del CONACYT, que apunta a “incentivar la generación, uso, difusión y aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos”.
El Observatorio Astronómico Móvil “Buenaventura Suarez” (BS-01) es un proyecto desarrollado por el Parque Tecnológico Itaipu, en cumplimiento de objetivos estratégicos de Itaipu Binacional. El prototipo lleva el nombre de Buenaventura Suarez, sacerdote jesuita, primer astrónomo de Paraguay, quien construyó un observatorio astronómico en las misiones jesuíticas.
El tráiler que alberga el equipamiento necesario para la observación astronómica, mide 2,4 metros de ancho, 5,5 metros de largo y 2,5 metros de alto. Está dotado de un Telescopio Marca Celestron CPC 1100 computarizado de 28cm. de diámetro.
Igualmente, durante la semana se contará con la presencia de la Science Corner de Paraguay con exposiciones de robótica, química y física.
Más información al 021 506 223 / comunicacion@conacyt.gov.py