Pro_II2_2018_Postulacion

Lun, 24 Sep. 2018 | 14:28
ADMISIÓN DE ESTUDIANTES A PROGRAMAS DE POSTRADOS ACADÉMICOS COFINACIADOS POR EL CONACYT
CONVOCATORIA 2018

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en el marco del “Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología” PROCIENCIA, financiado a través del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) asignado por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) según la Ley Nº 4758/12 del 21 de septiembre de 2012, convoca a personas interesadas en cursar programas de posgrados adjudicados en el marco del “Programa de Apoyo a la Formación de Docentes-Investigadores”[1] del Componente II “Fortalecimiento del Capital Humano para I+D”, conforme a lo establecido en la guía de base y condiciones.

Se convoca a los interesados en cursar programas de posgrados académicos para la formación y fortalecimiento de la base científica y tecnológica nacional, mediante la incorporación de personal calificado al proceso de la generación del conocimiento y su manejo, dentro de las áreas prioritarias de acción y las políticas de ciencia y tecnología definidas por el CONACYT.

PROGRAMAS DE POSGRADOS A LOS QUE PUEDE POSTULAR

El CONACYT, llama al período de admisión de postulantes a cursar los siguientes programas de posgrados nacionales:

Código

Organización

Nombre del proyecto

Nivel

Áreas de la ciencia

POSG17-105 / BNAC04

Facultad de Ciencias Químicas - FCQ - UNA

Maestría en Química Ambiental

Maestría

Ciencias Naturales

POSG17-53 / BNAC02 Facultad Politécnica - FPUNA - UNA Doctorado Científico en Ciencias de la Computación Doctorado Ciencias Naturales
POSG17-62 / BNAC01 Facultad Politécnica - FPUNA - UNA Maestría Científica en Ciencias de la Computación Maestría Ciencias Naturales
POSG17-69 / BNAC08 Universidad del Cono Sur de las Américas - UCSA
Maestría en Ingeniería Electrónica con énfasis en Energías Renovables y Eficiencia Energética
Maestría Ingenierías y Tecnologías

POSG17-34 /BNAC07

Universidad Americana- UA

Maestría en Investigación del Hábitat y la Vivienda

Maestría

Ingeniería y Tecnología

POSG17-31 / BNAC09 Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción - UC Maestría Gestión de Riesgo de Desastre y Adaptación al Cambio Climático Maestría Ciencias Naturales

 

Los programas de Posgrados son: CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADOS

  1. Orientados a la formación de investigadores.
  2. De carácter extensivo y dedicación completa por parte de los estudiantes admitidos, según los requisitos del programa de posgrado.
  3. Apunta a resolver un problema o necesidad o generar oportunidades que respondan a la realidad del país y/o la región a través de la formación de capital humano.
  4. Gratuitos, las IB no podrán cobrar ningún tipo de arancel, cuota o matrícula a los estudiantes mientras dure el desarrollo del programa apoyado por el CONACYT.
PASOS A TENER EN CUENTA

A continuación, se indican los pasos que debe seguir para postular al Programa de Posgrado. Una vez admitido al programa de posgrado, podrá postular al Programa de Incentivos del CONACYT.

PASO 1: Verificar si reúne el perfil para la admisión al programa de posgrado

Para ello deberá seleccionar el programa de posgrado que desea postular y leer los requisitos y nivel de exigencia.

Maestría en Química Ambiental

Maestría en Ciencias de la Computación

Doctorado en Ciencias de la Computación

Maestría en Ingeniería Electrónica con énfasis en Energías Renovables y Eficiencia Energética

Maestría en Investigación del Hábitat y la Vivienda

Maestría Gestión de Riesgo de Desastre y Adaptación al Cambio Climático

Leer los siguientes documentos:

Guía de Admisión de Estudiantes

Reglamento General de becarios no incentivados 

PASO 2: Verificar si reúne el perfil para postular al programa de POSGRADO

Para poder someterse al proceso de admisión de estudiantes al programa de posgrado apoyado por el CONACYT en la convocatoria 2018, deberá cumplir con los requisitos establecidos por cada programa de posgrado.

Podrá realizar las consultas sobre los documentos y procesos requeridos para la admisión en los brochures de los programas, en la Página Web de las IB[2] y en los siguientes contactos de coordinadores de estudiantes de cada programa de posgrado:

 

Código Institución Nombre del Programa de posgrado Correo electrónico
POSG17-105 / BNAC04 Facultad de Ciencias Químicas - FCQ - UNA Maestría en Química Ambiental fyubero@qui.una.py
POSG17-53 / BNAC02 Facultad Politécnica - FPUNA - UNA Doctorado Científico en Ciencias de la Computación dpinto@pol.una.py
POSG17-62/ BNAC01 Facultad Politécnica - FPUNA - UNA Maestría Científica en Ciencias de la Computación mvillagra@pol.una.py
POSG17-69 / BNAC08 Universidad del Cono Sur de las Américas - UCSA Maestría en Ingeniería Electrónica con énfasis en Energías Renovables y Eficiencia Energética mie@ucsa.edu.py
POSG17-34 / BNAC07 Universidad Americana - UA Maestría en Investigación del Hábitat y la Vivienda gloria.aquino@uamericana.edu.py
POSG17-31  / BNAC09 Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción - UC Maestría en Gestión de Riesgo de Desastre y Adaptación al Cambio Climático zulma.jimenez@uc.edu.py

Para postular a los programas de posgrados deberá:

  • Registrarse en CVPy  y cargar sus datos http://cv.conacyt.gov.py/user
  • Iniciar sesión en el SPI con el mismo usuario y contraseña utilizada para el CVPy http://spi.conacyt.gov.py/user
  • Escanear todos los documentos que figuran en los requisitos de postulación, y subirlos en la plataforma SPI.
  • Subir los documentos escaneados en el SPI en los espacios asignados para le efecto.
  • Una vez que haya finalizado la postulación en el SPI, ya no podrá editar su postulación.
  • En caso de que la IB lo requiera, deberá acercar toda la documentación impresa, firmada y foliada a la IB para su recepción y verificación de la documentación.

Observación: Sólo se permite una postulación por postulante. En caso de realizar más de una postulación se tomará la primera postulación finalizada como la válida para el proceso de admisión.

PASO 3: Admisión de estudiantes

Una vez que haya postulado al Programa de posgrado, la institución a la pertenece el programa “Institución Beneficiaria” (IB), verificará la documentación y pasará a la fase de admisión de cada postulación recibida.

En caso de ser admitido por la IB, podrá iniciar sus estudios en el programa de posgrado seleccionado y también tendrá derecho a la postulación al programa de incentivos para la formación de docentes-investigadores del CONACYT.

Si en cualquiera de las fases (postulación y admisión) por falta de documentación, por no haber finalizado la postulación en el periodo establecido o por no cumplir con algún requisito solicitado por la IB, la postulación no será considerada como elegible para la admisión.

Plazos establecidos

Cada programa de posgrado establecerá su período de difusión, recepción de postulaciones, periodo de admisión e inicio del posgrado.

PROGRAMA DE INCENTIVOS PARA LA DEDICACION EXCLUSIVA

Reglamento del Programa de incentivos

Guía de Bases y Condiciones del Programa de incentivos

PASO 4: Fase de postulación al programa de incentivos para la dedicación exclusiva

Una vez que haya sido admitido en el programa de posgrado, podrá postular al programa de Incentivos para la dedicación exclusiva. La postulación se realizará utilizando el mismo usuario y contraseña utilizado para el proceso de postulación y admisión al programa de posgrado.

PASO 5: Fase de Selección

El CONACYT recibirá toda la documentación a través del SPI. Una vez recibidas las postulaciones al programa de incentivos, se procederá a la evaluación de las postulaciones para la elaboración del Ranking cuali-cuantitivo donde los ocho primeros de la lista recibirán el incentivo para la dedicación exclusiva y luego, los demás postulantes del ranking figurarán como suplentes.


[1] De ahora en adelante Programa de Posgrados.

[2] IB – Institución Beneficiaria