Mensaje de advertencia

Ya no se reciben inscripciones para este evento.

Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres”

Jue, 06 Jul. 2017 | 11:10
Fecha: 
Martes 18 de julio de 2017
Hora: 
16:00 a 18:00 hs
Lugar: 
Universidad Autónoma de Asunción – Salón Josefina Plá
  • Plazas limitadas
  • Se recibirán inscripciones hasta el día martes 18 de julio a las 10:00 hs.
  • Las personas que deseen Certificados de participación del Seminario, deberán realizar el registro de sus firmas desde las 15:30 y 16:00 horas.

Los estudios sobre ciencia, tecnología y género (CTG) se han ocupado de estudiar los obstáculos que encuentran las mujeres para su incorporación a la ciencia y la tecnología en condiciones de igualdad respecto a los hombres. Pero los procesos y productos mismos de la ciencia y la tecnología son también susceptibles de análisis desde la perspectiva de género, identificando el modo en el que afectan a las vidas de las mujeres y cómo reflejan preconcepciones de género. Biología, psicología, arqueología, medicina, urbanismo… son muchos los campos del conocimiento científico y el desarrollo tecnológico que muestran la huella de presuposiciones relacionadas con la construcción cultural de lo femenino y lo masculino. En los estudios sobre ciencia y tecnología, no obstante, tiene tanto interés lo que se investiga y se desarrolla como el conocimiento ignorado y las innovaciones no desarrolladas. En este seminario cambiaremos la perspectiva habitual para hablar de la ciencia no hecha, de las preguntas de investigación no formuladas y las innovaciones no desarrolladas, de los puntos ciegos producidos por una ciencia y una tecnología fundamentadas sobre prejuicios relacionados con el género. Argumentaremos que la ceguera de género produce injusticias, tanto epistémicas como políticas. 

Palabras claves: 
ciencia, tecnología y género; injusticia epistémica; epistemología de la ignorancia.
Nombre del ponente: 
Marta González García

Es Doctora en Filosofía y licenciada en Psicología. Actualmente profesora de estudios sobre ciencia y tecnología en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo. Trabajó como investigadora predoctoral en la Universidad Técnica de Budapest (Hungría) y postdoctoral en la Universidad de Minnesota (EE.UU.). A su regreso a España fue investigadora en la Universidad Complutense de Madrid y en el CSIC, y profesora de historia de la ciencia la Universidad Carlos III. Desde 2004 es científica titular en el Instituto de Filosofía del CSIC (puesto del que ahora está en excedencia). Sus intereses de investigación se centran en el campo CTS (Ciencia, tecnología y sociedad), con especial atención a la perspectiva de género. En su trabajo, el análisis de las prácticas tecnocientíficas como procesos y productos sociales transita hacia el estudio de lo que significa habitar la tecnociencia y sus consecuencias. Ha publicado diversos libros y artículos sobre estudios sociales de la ciencia y la tecnología, historia de la psicología, participación pública en controversias ambientales, y género y ciencia.

Estado de la Inscripción: 
Formulario de Inscripción