Mensaje de advertencia

El formulario está en estado Cerrado.

Seminario Internacional “Transformar la institución educativa: La mirada, el espacio, los vínculos”

Jue, 23 Mar. 2017 | 8:25
Fecha: 
Martes 04 de abril de 2017
Hora: 
16:00 a 18:00 hs.
Lugar: 
Universidad Autónoma de Asunción – Salón Josefina Plá
  • Plazas limitadas
  • Se recibirán inscripciones hasta el día martes 04 de abril a las 10:00 hs.
  • Las personas que deseen Certificados de participación del Seminario, deberán realizar el registro de sus firmas desde las 15:30 y 16:00 horas.

El gran desafío del sistema educativo es transformar la institución educativa en un espacio con sentido, en un espacio de aprendizajes que generen resonancias más allá de “pasar de grado” o de adquirir habilidades instrumentales para ingresar al mundo laboral. Actualmente, la innovación que puede realmente transformar, no pasa precisamente por la incorporación de TIC al aula o por los ajustes curriculares que introducen nuevas asignaturas a la malla. La verdadera innovación pasa por convertir las aulas, las escuelas, las universidades en espacios con sentido, donde se aprende para acceder al trabajo pero también se aprende para vivir, para aceptar al otro/a, para respetarlo, para participar en las decisiones que afectan la vida de la sociedad en la que vivimos, para construir colectivamente comunidades sanas y felices.

Para ello, la mirada al sujeto de la educación, el diseño y desarrollo de espacios educativos vitales y el desarrollo de los vínculos al interior de la institución educativa y entre ésta y su entorno son ejes que pueden sustentar procesos de transformación organizacional.

VER FLYER

Palabras claves: 
Educación, innovación, institución educativa, espacio educativo, participación, vinculación, comunidad, transformación organizacional
Nombre del ponente: 
Diana Serafini Fernández

Educadora y comunicadora, docente universitaria en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. En el sector Educación se desempeñó como directora general de Educación Permanente y viceministra de Educación para la Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Cultura. Ha sido consultora especialista en capital humano y social en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, apoyando específicamente las líneas de acción vinculadas a Ciencia, Tecnología y Sociedad. Ha participado como investigadora en numerosos proyectos de investigación educativa, el último de ellos, “Prácticas innovadoras en escuelas públicas” de Kunumi Arete e Investigación para el Desarrollo con apoyo de Conacyt. Es autora de guías didácticas para docentes y materiales didácticos vinculados a la educación de personas jóvenes y adultas, participación ciudadana, derechos humanos, derechos de la infancia, género. Los últimos materiales elaborados son “Conectad@s. Guía de acompañamiento parental a adolescentes para uso seguro de las TIC”, “La escuela, un espacio seguro. Guía informativa para instituciones educativas sobre explotación sexual infantil on line” y “En la red. Dos historias de la vida cotidiana” (coordinación y guión de comic) para Global Infancia con apoyo de Unicef

Estado de la Inscripción: