Mensaje de advertencia

El formulario está en estado Cerrado.

Seminario Internacional “Políticas de ciencia y tecnología desde un enfoque CTS: indicadores, riesgos y oportunidades”

Vie, 03 Mar. 2017 | 9:44
Fecha: 
Martes 14 de marzo de 2017
Hora: 
16:00 a 18:00 hs.
Lugar: 
Universidad Autónoma de Asunción – Salón Josefina Plá
  • Plazas limitadas
  • Se recibirán inscripciones hasta el día martes 14 de marzo a las 10:00 hs.
  • Las personas que deseen Certificados de participación del Seminario, deberán realizar el registro de sus firmas desde las 15:30 y 16:00 horas.

El seminario, titulado “Políticas de ciencia y tecnología desde un enfoque CTS: indicadores, riesgos y oportunidades”, aborda una aproximación a las características, oportunidades y desafíos de las políticas de ciencia, tecnología e innovación desde el punto de vista de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología en el contexto de Iberoamérica. Se examina la evolución de dichas políticas a la luz de la evolución de los indicadores, señalando los riesgos de un enfoque economicista del sistema de ciencia y tecnología, y defendiendo la necesidad de promover una mayor implicación social con el fin de fortalecer la gobernanza en la sociedad actual.

Palabras claves: 
políticas de ciencia y tecnología, políticas de innovación, enfoque CTS, indicadores de ciencia y tecnología
Nombre del ponente: 
José Antonio López Cerezo

Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia, de la Universidad de Oviedo y Coordinador de la Red “Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación” (CTS+I) de la Organización de Estados Iberoamericanos, así como director de un amplio grupo de investigación en el que participan diversas universidades y organismos de investigación de España y Portugal. Su especialidad son los estudios sociales de la ciencia y, en este campo, la investigación en comprensión pública de la ciencia y participación ciudadana. Ha publicado artículos de investigación en revistas internacionales de referencia como Public Understanding of Science o Science, Technology & Human Values, y sus libros, como autor o editor, han aparecido en prestigiosas editoriales de España y América Latina, como Cambridge University Press, Eudeba o Alianza. Sus dos últimos libros de autor son El triunfo de la antisepsia: un ensayo en filosofía naturalista de la ciencia (Fondo de Cultura Económica, 2008) y El canal de Panamá: una aproximación histórica y social (Libros de la Catarata, 2014).

Estado de la Inscripción: