CONACYT presente en el 2do Simposio Internacional hacia nuevas Políticas Culturales

Lun, 23 Jun. 2014 | 17:48

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT  a través de su Ministro Presidente Prof. Ing. Luis Albero Lima, participó del 2do Simposio Internacional hacia nuevas Políticas Culturales, en el marco de la celebración de los 10 años del Centro Cultural de la República El Cabildo.

En la ocasión el CONACYT estuvo presente en  la mesa “Nuevas Formas de Comunicación y últimas tecnologías”, desarrollada el 19 de junio de 9:00 a 10:30 horas, e  integrada por el Prof. Ing. Luis Lima (Paraguay), Fernando García (España), y Enrique Vargas Peña (Paraguay).

En el espacio se compartieron experiencias de éxito a nivel regional  sobre proyecto integrales de desarrollo social a través del arte y la cultura como es el caso de  “El mARTadero”, y se compartieron nociones sobre “Cultura Nacional y Democracia”.

El Ing. Luis Lima, por su parte como referente del CONACYT, respondió preguntas del público tales como: ¿Podrán los robots o las máquinas suplantar  al hombre? Señalando en la respuesta que, este progreso tecnológico podría desplazar algunas profesiones, pero que de forma paulatina serán siempre potenciadas y siempre necesarias las profesiones donde “la imaginación, creatividad y la innovación humana”, serán los detonantes para el cumplimiento de los objetivos. En otro momento también mencionó que las maquinas pueden remplazar al hombre en los espacios donde la producción dependa de acciones repetitivas, pero que a su vez éstas requerirán de programaciones y controles cada vez más complejos, favoreciendo la formación de ingenieros y técnicos.

El Presidente del CONACYT también reflexionó sobre la forma en que la Ciencia y Tecnología se encuentran afectando el modo de vivir de las personas, por ende su cultura, dijo: “solo es necesario preguntarse que se podría hacer en éstos tiempos sin electricidad, sin celulares, sin internet, sin vehículos y aviones”. Concluyendo: “el hombre ya no puede prescindir de la ciencia y la tecnología, y debe aprender a manejarla para el bien”.

El simposio que contó con la presencia de destacados referentes nacionales e internacionales trabajó temas sobre políticas culturales, haciendo énfasis en el medio ambiente y las nuevas tecnologías de la comunicación; sobre la gestión estatal, empresarial, y la sociedad toda; y la problemática sociocultural, la preservación de nuestro patrimonio, las industrias culturales y los aspectos jurídicos que reglamentan la producción, difusión y consumo de éstos.

Etiquetas: