Grupos paraguayos de investigación participarán en Redes Temáticas del Programa CYTED

Lun, 02 Dic. 2019 | 12:27

           

El Consejo Directivo del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), eligió al nuevo Secretario General y a los Gestores de Área en una reunión llevada a cabo los días 18 y 19 de noviembre del 2019 en Chiclayo, Perú. Además, aprobaron el financiamiento de 14 nuevas redes temáticas; 3 de las cuales contarán con investigadores paraguayos y 2 proyectos en temas estratégicos con vigencia 2020-2030.

El portugués Luis Lavadinho Telo Da Gama, fue designado para el periodo 2020-2022 como Secretario General del Programa durante la Asamblea General. El mismo, es médico veterinario, M.Sc., Ph.D., profesor de la Universidad de Lisboa y coordinador del Laboratorio “Animal Genetic Resources” del Centro Interdisciplinar de Investigación en Sanidad Animal.

Asimismo, resultaron electos como gestores la Dra. Diana Calderón Noreña de Colombia, para el Área 2 de Salud; por el Área 4 de Desarrollo Sostenible, el Dr. Ángel Alberto Yanosky de Paraguay; y por el Área 6 de Ciencia y Sociedad, el Dr. Jorge Núñez, de Cuba.

La primera red con participación de investigadores paraguayos es la “Red Iberoamericana de Tecnologías Aplicadas a la Diabetes” para el Área 2 de Salud. Consiste en realizar actividades conjuntas entre las instituciones involucradas tendientes al abordaje del problema de la resistencia antimicrobiana desde un enfoque multidisciplinario. Participarán en la misma, Juana M. Ortellado, Rosa María Guillén y Gladys Velázquez Aguayo en representación de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). También estarán presentes investigadores de: Argentina, España, Uruguay, Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Paraguay, El Salvador, México y Perú.

La segunda red se denomina “Ciência cidadã e cocriação como meios de regeneração de rios e minimização de riscos” y es del Área 4 de Desarrollo Sostenible. La misma, reunirá un grupo multidisciplinario de especialistas iberoamericanos, mapeará experiencias y conocimientos para recuperar el patrimonio hidrológico, guiándose por soluciones basadas en la naturaleza y por una perspectiva de la ciencia ciudadana procesual, participativa y cocreativa. Por Paraguay participarán el Rodrigo Resk, Maria Peroni y Maria Paz Gill desde el Centro de Investigación Desarrollo e Innovación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (CIDI-FADA-UNA). Además, participarán investigadores de Portugal, España, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina y Perú.

La tercera red con participación paraguaya es del Área 7 de Energía denominada “Red iberoamericana de eficiencia térmica industrial”. Aquí se plantea la creación de un canal que permita articular un espacio de cooperación iberoamericano, para fomentar el desarrollo de actividades de transferencia de conocimiento, promoción y difusión de la eficiencia energética y su impacto en la reducción de la huella de carbono a nivel industrial. En esta red participarán por Paraguay: Roberto Andrés Lima, Sergio Oddone y Diego Centurión, del Centro Tecnología Apropiada de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA). Además, estarán presentes investigadores de Ecuador, España, México, Uruguay, Perú, Chile, Honduras, Argentina, Portugal, Paraguay y Nicaragua.

Para la Convocatoria 2020, los grupos de investigación de Paraguay que quieran postularse podrán hacerlo en las siguientes líneas propuestas de redes temáticas que se detallan a continuación:

Área 1.- Agroalimentación

Línea: 1.1 Envases biodegradables para alimentos (ODS 9, 12, 13)

Línea: 1.2 Emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en la producción agropecuaria (ODS 13, 15)

Línea: 1.3 Microorganismos para la descomposición y uso de residuos de la agricultura para una producción sostenible (ODS 12, 15)

Línea: 1.4 Nuevas herramientas tecnológicas para mejorar los indicadores agropecuarios de pequeños y medianos productores (ODS 1, 2, 12, 15)

Área 2.- Salud

Línea: 2.1 Patologías infecciosas, crónicas, degenerativas y genéticas (ODS 3)

Línea: 2.2 Resistencia a antibióticos de interés en salud pública humana (ODS 3)

Área 3.- Desarrollo Industrial

Línea 3.1 Fortalecimiento de las capacidades de las PYMES a través de la cuarta revolución industrial (Industria 4.0)

Línea 3.2 Economía circular

Área 4.- Desarrollo Sostenible

Línea 4.1 Acceso al agua segura, saneamiento e higiene (ODS 6 y 11)

Línea 4.2 Biodiversidad y cambio climático en ecosistemas vulnerables (ODS 13, 14 y 15)

Área 5.- TICs

Línea: 5.1 Infraestructura de TICs avanzada para proyectos estratégicos de la región

Línea: 5.2 Seguridad de siguiente generación, Ciberseguridad, Blockchain

Área 6.- Ciencia y Sociedad

Línea 6.1 Estrategias  e  instrumentos  de  políticas  e  indicadores  de evaluación para estimular a que la Ciencia, la Tecnología y la Innovación contribuyan hacia la solución de los problemas nacionales y se avance en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Línea: 6.2 Las  instituciones  de  educación  superior  como  actores  de  la generación, difusión y uso del conocimiento para el desarrollo territorial

Área 7.- Energía

Línea 7.1 Aprovechamiento de las energías del mar

Línea 7.2 Hidrógeno renovable como vector energético en la región de Iberoamérica

El programa CYTED tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo armónico de la región iberoamericana a través de mecanismos de cooperación que buscan resultados científicos y tecnológicos transferibles a los sistemas productivos y a las políticas sociales. Los beneficiarios de los instrumentos de financiamiento de CYTED pueden ser universidades, centros de I+D y empresas innovadoras de los países miembros.

It appears your Web browser is not configured to display PDF files. Download adobe Acrobat or click here to download the PDF file.

Clic aquí para descargar el PDF
Etiquetas: