Empresa beneficiaria del PROINNOVA implementará red de orientación y atención a pacientes con cáncer de mama
La Dra. Lucila González Donna, Directora SITIO Biomedical Solutions empresa beneficiaria del Programa PROINNOVA del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) ha ganado un subsidio de la fundación Conquer Cancer de la sociedad norteamericana de oncología (ASCO), con apoyo de la empresa farmacéutica multinacional Pfizer. Con este apoyo se logrará implementar una red de orientación y atención rápida de pacientes con diagnóstico o sospecha diagnóstica de cáncer de mama avanzado - RACAM.
El programa tiene como el fin disminuir los tiempos entre el diagnóstico y el inicio de tratamiento en pacientes que tengan diagnóstico de cáncer de mama avanzado. Esta iniciativa se da entre la empresa Sitio Biomedical Solution en conjunto con el Instituto Nacional del Cáncer – Paraguay.
Según explicó la Dra. González Donna dicho subsidio se ha podido lograr mediante el apoyo del programa PROINNOVA del CONACYT, mediante el cual la empresa SITIO BS se estableció como una entidad especializada en el desarrollo y fortalecimiento de la investigación clínica en Paraguay.
Asimismo, la profesional comentó que espera que la etapa de ejecución del proyecto comience en octubre del corriente. “El equipo de investigación considera que RACAM es una oportunidad esencial para realizar estudios de investigación en implementación en el país y de esa manera impulsar esta área” añadió la Dra. González Donna.
En la etapa inicial, se reunieron los Dres. Federico Waisberg y Agustín Paoloni, médicos del Instituto Alexander Fleming, de Buenos Aires, Argentina, con el director médico del INCAN, Dr. Marcelo Galli y la jefa del Departamento de Docencia e Investigación, Dra. María Luisa Cabañas, y el equipo de gestoras de casos coordinado por la Lic. Lourdes Cardozo.
Actualmente, el equipo de gestores está compuesto por los licenciados Celestina Alfonzo, Natalia González, Claudia Rojas, Manuel Denis y Myriam Coronel con quienes se trabajó en el soporte informático necesario para el programa, además de los procedimientos para disminuir los tiempos de acceso a estudios y tratamientos. Además, la iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (APACFA) con quienes ya se definieron los requisitos del material educativo.
La empresa de base tecnológica de servicios a la investigación clínica SITIO recibió G. 185.000.000 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa PROINNOVA apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).