Darán a conocer legado científico de Alexander Von Humboldt y Aimé Bonpland en Congreso Internacional

Lun, 29 Jul. 2019 | 16:32

Con el objetivo de crear un espacio de discusión interdisciplinario en torno al legado científico de los naturalistas Alexander  Von Humboldt y Aimé Bonpland, para América y el mundo, se lleva a cabo del 29 al 31 de julio de 2019,  el III Congreso Internacional e Interdisciplinar, en la Sociedad Científica del Paraguay (SCP).

En el acto de apertura, estuvieron presentes el Ing. Luis Alberto Lima Morra, Ministro Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), además del embajador de Alemania, Dr. Claudius R. Fischbac  y la embajadora de Francia, Sra. Sophie Aubert.

La Dra. Antonieta Rojas, Presidenta de la Sociedad Científica del Paraguay,  dio la bienvenida con unas palabras de agradecimientos a todas las instituciones que hicieron posible la realización del evento, y destacó el papel de los investigadores para el desarrollo del país.

El Paraguay aún no posee todos los datos sobre las especies de plantas colectadas por Aimé Bonpland, no se conocen los detalles del apresamiento del botánico por parte del Dictador Francia, ni de su expulsión del país, luego de 10 años de prisión, por lo que, según la Dra. Fátima Mereles, es un tema sobre dos personajes importantes para la ciencia, especialmente las naturales. “A Bonpland lo conocemos un poco, al menos los historiadores lo conocen, pero la ciudadanía en general no, por eso este evento permite seguir con la memoria y el legado que han tenido Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland en sus viajes a los países equinocciales” explicó Mereles.

Por su parte, Brigitte Baptiste, Directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander  Von Humboldt de Colombia, comentó que presentará una reflexión sobre la visión de Humboldt en las ciencias contemporáneas. “Voy a hablar acerca de la visión de Von Humboldt de hace 200 años, cómo ha evolucionado y cómo hoy en día tiene relación con la construcción de sostenibilidad, especialmente en el uso de los recursos naturales” refirió la profesional.

Por último, la Prof. Irene Prufer Leske, Docente Jubilada de la Universidad de Alicante de España, mencionó la importancia la difusión del conocimiento contemporáneo de los dos naturalistas “Es importante dar a conocer los saberes de estos grandes investigadores en Paraguay,  en especial el de Bonplandt  ya que ha pasado 10 años aquí. Este tipo de espacios logra revivir el viaje que realizaron ambos por Sudamérica entre 1799 y 1804, entonces son muy relevantes para la comunidad científica y para la ciudadanía en general” enfatizó  la Prof. Prufer.

La actividad cuenta con la participación de destacados profesionales nacionales e internacionales.

 El Congreso fue adjudicado en el segundo grupo de eventos científicos y tecnológicos emergentes, Ventanilla abierta 2019 por Resolución Nº 405/2019 y fue declarado de interés científico por el CONACYT, a través de la Resolución Nº 322/2019.

Ver programa del evento

Para más información, los interesados pueden escribir al correo: sociedadcientificaparaguay@gmail.com