CONACYT invita a especialistas a formar parte del Comité de Evaluación de Proyectos de I+D en el contexto de la Pandemia del Coronavirus

Mié, 29 Abr. 2020 | 15:27

El Ing. Eduardo Felippo, Ministro Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita a todos los investigadores que deseen formar parte del Comité Ad Hoc y Ad Honorem para la revisión y evaluación de las postulaciones de la Convocatoria 2020 de Proyectos de I+D en contexto de Pandemia a postularse a través del SPI «Comité Ad Hoc de Evaluación 2020 (CAHE20)». La postulación estará abierta  hasta el lunes 4 de mayo a las 12.00 horas (mediodía).

El perfil mínimo considerado para ser elegible como evaluador es el siguiente:

  • No haber presentado proyectos en la convocatoria 2020 de proyectos I+D en contexto de pandemia.
  • Trayectoria comprobada.
  • Especialista en el área o tema de investigación establecida en la convocatoria.
  • Experiencia en presentación de proyectos de investigación preferentemente como investigador principal (al menos un trabajo de proyecto de investigación internacional).

Los investigadores que superen el 70% de la evaluación quedarán en la lista que será elevada al Consejo para su aprobación.

Los postulantes deben ser especialistas en una de las 8 temáticas, para formar parte del Comité Evaluador.


Temática de Investigación según la Guía de Bases y Condiciones

1. Estudios epidemiológicos que permitan generar evidencias para la prevención y respuesta a brotes y epidemias incluyendo predicción de necesidades en infraestructura, recursos humanos e insumos médicos a nivel nacional.
2. Herramientas TIC (comportamiento de la pandemia del Coronavirus en Paraguay a través aplicaciones de las TICs, BigData, trazabilidad de infectados, tecnologías de prevención, etc.)
3. Desarrollo e implementación de procesos diagnósticos de testeo innovadores que demuestren capacidad local para su desarrollo y minimicen los falsos negativos.
4. Implementación de ensayos clínicos con drogas o terapias disponibles en el mercado o de tejidos biológicos para la profilaxis del personal de blanco y para el tratamiento de pacientes sintomáticos y sus contactos, así como para el tratamiento de hospitalizados e internados en UTI, con el fin de llevar a su aplicación en la actual pandemia y en futuros brotes.
5. Ensayos pre - clínicos in vitro o in vivo con principios activos de extractos de plantas. Tamizajes de compuestos naturales o sintéticos para la selección contra el SARS CoV 2 u otro agente biológico. Incluye ensayos bioguiados de extractos de plantas locales de uso popular en la actualidad, sus fracciones, e identificación de compuestos activos.
6. Identificación y fomento de comportamientos sociales que reduzcan la propagación del virus.
7. Identificación de mecanismos para la preservación de la salud mental en poblaciones sometidas a brotes pandémicos en la actual contingencia y en futuros brotes.
8. Desarrollo de dispositivos médicos, equipos o instrumentos biomédicos que cumplan con las especificaciones técnicas nacionales e internacionales de calidad, eficacia y seguridad, que puedan producirse a nivel nacional para la pandemia actual y para futuras contingencias.

Consultas al correo: investigacion@conacyt.gov.py

Etiquetas: