CONACYT participó de la reunión con autoridades de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología

Vie, 17 Jul. 2020 | 16:52

Representantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) participaron de la reunión virtual con las autoridades de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología (COMCYT) de los Estados Miembro ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Coordinadores de los Grupos de Trabajo para considerar la continuidad de las actividades de la Comisión durante este año y el 2021. Además de revisar las principales reuniones y actividades de la COMCYT, en esta ocasión se dio prioridad a la aplicación de la ciencia, tecnología e innovación en respuesta a la pandemia de la COVID-19.

La Ing. Diana Romero, Encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva del CONACYT participó del Diálogo de las Autoridades de COMCYT, destacando el trabajo realizado desde Paraguay, a través del CONACYT con la adjudicación de 25 Proyectos de investigación en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

Asimismo, la Ing. Romero compartió con las demás delegaciones americanas sobre el Proyecto “Impermeabilización de tela de algodón con triglicéridos de aceite de Soja” ganador de la convocatoria de Impermeabilización de Telas para elaboración de Tapabocas. Y finalmente, explicó algunos avances de los diez Equipos de Trabajo que integran el Comité Científico del CONACYT para la contingencia contra la COVID-19.

Por otra parte, se trataron temas como la reunión preparatoria y Sexta Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología y Reunión Preparatoria; los Diálogos Ministeriales "Ciencia, tecnología e innovación para mitigar los efectos de la COVID-19: Buenas prácticas de los miembros y socios de COMCYT";  las Videoconferencias de los 4 Grupos de Trabajo COMCYT; Intercambio de experiencias sobre Prospectiva Tecnológica: Prospecta Américas y la Red de Centros de Excelencia en Tecnologías Transformadoras para las Américas; HUB de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas y plataforma de mentoría "COMUNITT";  y el tema transversal: Inclusión de mujeres y niñas, y otras poblaciones en situación de vulnerabilidad en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la innovación, que estuvo a cargo de la delegación de Costa Rica.

De esta reunión participaron autoridades y representantes del área de ciencia, tecnología, innovación y calidad de: Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Estados Unidos y autoridades de la Organización de los Estados Americanos.

La COMCYT tiene como misión contribuir a la definición y ejecución de políticas de la Organización de Estados Americanos (OEA) en materia de cooperación solidaria para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación. Su finalidad es coordinar, dar seguimiento y evaluar las actividades de cooperación solidaria de la organización en el sector de Ciencia y Tecnología.

Etiquetas: