CONACYT participó en conferencia sobre Experiencias Internacionales de Innovación

Lun, 16 Sep. 2019 | 14:16

  

El Ing. Luis Alberto Lima Morra, Ministro Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) participó de la Conferencia: “Experiencias Internacionales en Innovación”,  que se realizó en la ciudad de Panamá el 12 de septiembre de 2019. La actividad fue organizada por  el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) con el objetivo de generar sinergias entre organizaciones representativas de diferentes sectores. 

Con este evento, se  definieron políticas y modelos de gestión de innovación que permitirán aumentar la productividad de las empresas de la región. Además, se abordó la importancia de la gestión de la innovación como catalizador del desarrollo productivo e incentivar el diálogo y la construcción de alianzas estratégicas para el fomento de la innovación en la región.

La conferencia tuvo cuatro paneles y contó con más de quince expertos en innovación de América Latina, así como representantes de Europa. Los mismos, abordaron temas relacionados con la importancia de los gremios empresariales para fomentar la innovación y la construcción de redes de articulación;  la relevancia de la construcción de políticas públicas de fomento a la innovación y la necesidad de crear instrumentos de financiación de soporte; el rol de la academia en la identificación de necesidades empresariales y la construcción de capacidades para la innovación.

El  presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza Ugarte, explicó que una de las grandes tareas en las que se debe trabajar en América Latina es la innovación. “Tenemos muy buenas experiencias en la región, sin embargo no son temas que hemos podido estandarizar en nuestros distintos países y precisamente por eso desde CAF hemos reunido a representantes de gobierno, la academia y la empresa privada, para discutir nuestra realidad en la región”.

La iniciativa forma parte de las acciones de CAF para generar espacios de debate y la creación de alianzas que permitan replicar casos de éxito en materia de innovación productiva. Como parte de su rol facilitador, la institución ofrece apoyo técnico para atender demandas específicas, así como la disponibilidad de líneas de financiación de proyectos para el desarrollo productivo de los países y el incremento de su competitividad, a través de la innovación.

Etiquetas: