CONACYT participa en reuniones de Programas Regionales de Cooperación Científica

Vie, 17 Dic. 2021 | 11:15

Representantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) se reunieron con los Comités Directivos de los Programas Regionales de Cooperación Científica STIC AmSud, MATH AmSud y CLIMAT AmSud. Además, participaron otros Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología de ocho países de América del Sur y Francia.

Durante la reunión se informó que nueve proyectos fueron recibidos en el llamado 2021 del programa STIC-AmSud, y todos fueron aprobados para financiamiento. Además, se recibieron diez proyectos en el llamado 2021 del programa MATH-AmSud, de los cuales 8 se financiarán. Finalmente, en la Segunda Convocatoria del programa CLIMAT-AmSud recibieron nueve proyectos, de los cuales 5 serán financiados.

Por otra parte, con miras al 2022, se propuso realizar la próxima Reunión Anual y los Seminarios Científicos de STIC y CLIMAT en Santiago de Chile con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile como organismo anfitrión, previa ratificación por parte de sus autoridades.

En representación de Paraguay y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) estuvieron presentes la Ing. Cynthia Delgado, Secretaria Ejecutiva, la Ing. Diana Romero, Directora de Investigación y Desarrollo Científico y la Lic. María Teresa Cazal, Directora de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales.

Cabe destacar que, durante los días 29 y 30 de noviembre, de manera virtual, se realizó el Seminario Científico CLIMAT AmSud "Variabilidad climática y predicción en la escala intra-estacional en América del Sur”; y el Seminario MATH AmSud sobre "Cálculo estocástico, teoría y aplicaciones que contaron con la participación de investigadores y expertos de los países participantes de estos Programas.

En esta oportunidad, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay fue anfitriona de todas las actividades, con el apoyo de la Embajada de Francia en Uruguay y la Secretaría de los Programas AMSUD de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile.

Los Programas Regionales de Cooperación Científica AmSud son una iniciativa de la cooperación francesa y sus contrapartes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. El objetivo de los mismos es promover y fortalecer la colaboración y la creación de redes de investigación-desarrollo en el ámbito de las ciencias y tecnologías de la información y comunicación (STIC), en matemáticas (MATH) y en variabilidad climática y cambio climático (CLIMAT), a través de la realización de proyectos conjuntos.