Con apoyo del PROINNOVA impulsan la innovación desde la academia

Jue, 30 Nov. 2023 | 18:03

  

Representantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) acompañaron el Concurso de Emprendedores organizado por el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), a través de su Incubadora de Empresas (INCUNA). Este evento se enmarca en el programa de fortalecimiento de sistemas de incubación, destacó el potencial emprendedor de Paraguay y premió a los proyectos más prometedores.

Los ganadores del concurso son EVON Innovation, una aplicación (app) para evaluaciones de personas en línea, obtuvo el primer lugar, destacando por su enfoque innovador en la evaluación de personas.; en segundo lugar, BPS Tecnología e Innovación, que presentó un electrocardiógrafo inteligente, mostrando cómo la tecnología puede revolucionar el cuidado de la salud. El tercer lugar fue para Fruitech, especializada en la preparación de jugo concentrado de frutas tropicales mediante concentración por membranas, demostrando su compromiso con la innovación en la industria alimentaria; y en el puesto cuatro; Bioplásticos de Merencena pellets, esta empresa centrada en las blendas poliméricas resalta la importancia de soluciones sostenibles en el sector de los plásticos.

La Econ. Yenny Marín, Directora de Innovación del CONACYT, explicó que es importante que el país sea conocido por sus innovaciones, por sus emprendimientos, que se logre ingresar al mercado internacional ofreciendo un producto o servicio de calidad. “Queremos que el Paraguay sea destacado también por sus emprendimientos tecnológicos. Que tengamos un diferencial. Ya no es la típica competencia de oferta y demanda, sino que estamos hablando de calidad, de contenido tecnológico, de alto valor. Entonces, cada vez más nos urge como país trabajar e impulsar emprendimientos de base tecnológica. Celebro que la Universidad Nacional de Asunción apoye a estos emprendedores hoy presentes aquí” expresó Marín.

Por su parte el Ing. José Bellassai, Coordinador del Programa PROINNOVA, destacó las buenas propuestas de emprendedores que ha visto en todo este tiempo que ha estado al frente del programa. “Hoy en día existen buenas propuestas de los emprendedores que han tenido grandes resultados, muchos convirtiéndose en casos de éxito, pero aún nos falta ir por más. Somos conscientes de que no solamente es invertir en startups, sino que, en toda la estructura de apoyo, por lo que siempre estamos impulsando a la innovación en todos los ámbitos posibles desde le CONACYT” comentó Bellassai.

Finalmente, el Dr. Gerardo Marchesini, Consultor Internacional del PROINNOVA habló sobre el diagnóstico del ecosistema de emprendimiento de base tecnológica del Paraguay, en donde enfatizó que desde su experiencia no es suficiente crear un fondo de inversión en innovación y esperar que los innovadores lleguen a la puerta, sino deben ir a buscarlos. “Muchos investigadores desconocen que tienen una, dos o más innovaciones en potencias en sus laboratorios, entonces ahí debe entrar gente que los pueda ayudar en los negocios y sacarlos de su zona de confort, aquí es donde entran las personas que están en el ecosistema innovador. El Programa PROINNOVA está logrando eso, impulsar a emprendedores alentarlos y apoyarlos tanto técnica como financieramente para la puesta en práctica de sus ideas” concluyó Marchesini.

El director de INCUNA, Ing. Agr. Enrique Báez Cantero, celebró los 15 años de la incubadora y anunció planes para aumentar el número de emprendimientos respaldados en el próximo año. La alianza exitosa entre la UNA y el CONACYT ha sido fundamental para impulsar el acompañamiento, capacitación y financiamiento de proyectos con gran potencial.

Así también durante el evento, se enfatizó la necesidad de aumentar la inversión estatal en el Ecosistema Emprendedor e Incubadoras de Empresas en Paraguay. Empresarios de diversos sectores participaron, demostrando un interés creciente en establecer alianzas estratégicas que impulsen nuevos modelos de negocios.

La evaluación de los proyectos se centró en la identificación precisa de problemas y oportunidades, la capacidad para resolver problemas existentes, conocimiento del mercado y estrategias efectivas de distribución. Además, se consideró la gestión financiera y la actitud emprendedora de los participantes.

El evento concluyó con una presentación sobre "Marca País" por parte del Mag. Gustavo Brozón, Director del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT), destacando la iniciativa para posicionar a Paraguay como un país innovador en desarrollo.

El Concurso de Emprendedores de la UNA no solo reconoció el talento emprendedor local, sino que también destacó la importancia de la colaboración entre instituciones académicas y gubernamentales para impulsar la innovación y el desarrollo económico en Paraguay.

 

Etiquetas: