Científicos elaboran protocolos para protección del personal de salud ante la pandemia del COVID-19

Jue, 02 Abr. 2020 | 19:39

En el marco de la contingencia contra el COVID-19, el Equipo de Ensayos Clínicos liderado por la Dra. Gloria Aguilar ha elaborado una serie de protocolos de investigación que buscan  generar evidencia científica para el abordaje del tratamiento, en el manejo de pacientes con COVID-19 y del potencial tratamiento profiláctico al personal de blanco con riesgo de exposición a la infección. Del total de cuatro protocolos elaborados hasta la fecha, dos ya han sido aprobados por el comité de ética del Hospital de Clínicas (HC) de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
 
Esta es una iniciativa articulada por el CONACYT y generada por sus investigadores, conjuntamente con  el grupo de científicos del HC/FCM/UNA, donde serán implementados los protocolos.
 
El primer estudio busca utilizar la hidroxicloroquina como estrategia para disminuir los casos de COVID-19 en el personal de salud expuesto, así como la recuperación clínica y vírica de los que utilicen esta misma droga en post-exposición.
 

Un segundo protocolo de investigación determinará la incidencia acumulada de la infección por SARS-CoV-2 a los 45 días del inicio del consumo de hidroxicloroquina como profilaxis en el personal de salud, de áreas con alto flujo de pacientes con COVID-19.   
 
La motivación de los profesionales para llevar adelante este tipo de estudio se sustenta en la necesidad de  mantener la capacidad de respuesta  del sistema sanitario para asegurar la continuidad de la actividad asistencial, ante el aumento de flujo de pacientes en los hospitales dada  la actual y sostenida transmisión comunitaria.  El personal de salud es el de mayor riesgo de enfermar  y por ende agravar la atención de los pacientes en el sistema de salud, además de convertirse en un potencial dispersor de la transmisión.
 
Por otro lado, en este momento no existe un fármaco aprobado por la agencias de medicamentos americana (Food and Drug Administration) ni europea (European Medicines Agency) para el tratamiento de los cuadros de COVID-19, por lo que las evidencias que estos estudios puedan generar serán de vital importancia, tanto para sostener al personal sanitario como para dar soporte vital según la clínica del paciente.
 
El Comité Científico del CONACYT agradece el apoyo del Ministro de Salud Dr. Julio Mazzoleni, así como el apoyo de la Dirección de Investigación de la Facultad de Medicina y de los colegas y empresas que se están sumando al conjunto de ensayos que se tiene previsto realizar durante esta contingencia.

Etiquetas: