Aplicación para calmar a bebés con frases grabadas de las madres

Vie, 18 Nov. 2022 | 15:55

 

“Kunu ́ŭ Bebé” es un proyecto que se llevó el segundo puesto en la XX Edición del Premio Nacional Juvenil de Ciencias “Pierre et Marie Curie”. La iniciativa consiste en una aplicación para tranquilizar a bebés, con audios de frases o palabras que la madre dice al hijo para calmarlo y activa al mismo tiempo un juguete que atrae su atención.

El trabajo fue presentado por Mayumi Olmedo y Fernando González con apoyo de con el apoyo de la tutora Ninfa Sanabria del Centro Educativo Departamental Municipal de Ñemby. Para el desarrollo del trabajo se realizaron encuestas a varias madres y entrevistas a profesionales en Psicología.

El proyecto tuvo su origen en la problemática planteada y a la vez en los objetivos de desarrollo sostenible ODS, que consiste en que los estudiantes del nivel medio desarrollen proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas y erradicar la pobreza.

Kunu ́ŭ Bebé es un producto rentable y muy útil para aquellas madres que tienen muchas ocupaciones en el hogar, y también lograr que las mismas estén tranquilas con la utilización del dispositivo ya que se disminuye el estrés en ellas.

La prueba de la aplicación fue realizada a un infante de 4 meses de edad, con la autorización de los padres, para poder demostrar que el dispositivo es eficiente y efectivo, obteniendo resultados interesantes en el comportamiento del bebé ya que se pudo lograr el objetivo establecido.

Mediante la realización del trabajo, se logró obtener más conocimientos sobre la aplicación de la tecnología en productos que mejoren la calidad de vida de los seres humanos, en este caso, calmar a los bebés. Logrando esto, las madres tienen un poco más de tiempo para seguir con sus ocupaciones y a la vez acudir al bebe en forma tranquila y no en forma acelerada debido a que el mismo este llorando o inquieto.

El proyecto guarda relación con la teoría de Piaget sobre el desarrollo infantil y el reconocimiento que hace el infante de la voz de sus progenitores, lo cual le transmite seguridad. Según este teórico, en la primera infancia el bebé aprende acerca de sí mismo y de su mundo a través de su actividad sensorial y motora en desarrollo.