Inician las XII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la UNA

Mié, 27 Jun. 2018 | 12:57

  

La Universidad Nacional de Asunción (UNA), a través de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT), llevó a cabo el acto de inauguración de las XII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la UNA, que se extenderá desde este miércoles 27 de junio hasta el jueves 28 del mismo mes. En la ocasión serán presentados 202 trabajos, de los cuales, 40 serán elegidos para representar a la UNA en los eventos internacionales.

La Dra. Inocencia Peralta, Directora General de Investigación Científica y Tecnológica de la UNA, destacó que el evento constituye una fiesta juvenil, que demuestra lo mejor del presente y del futuro de la ciencia Paraguaya en la UNA. “Más de 1700 investigadores pasaron por esta jornada. Este año, lanzamos un libro con el apoyo del CONACYT, que contiene los trabajos de las jornadas anteriores y los que fueron premiados”.

Por otra parte, el Dr. José Silvero Arévalo, delegado asesor ante la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, explicó que los mejores trabajos, podrán participar de las XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), organizada por la Universidad Nacional de Cuyo en la ciudad de Mendoza, Argentina, del 17 al 19 de octubre de 2018.

En un segundo momento, la Ministra de Hacienda Lea Giménez, realizó una presentación sobre la función del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), además de esto, recordó que para el 2030 Paraguay debe contar con una universidad categorizada entre las 400 mejores del mundo.

Seguidamente, Federico Mora coordinador general del Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior Don Carlos Antonio López (Becal), explicó que BECAL se encuentra financiando los estudios de postgrado en el exterior, para cumplir con la meta establecida, asi también en el mes de septiembre será lanzada una nueva convocatoria, que está inserta en el cronograma establecido hasta el 2023.

Finalmente, el Ministro del CONACYT Ing. Luis Alberto Lima, manifestó que el CONACYT posee convocatorias para proveer de equipamientos a los laboratorios y centros de investigación, y los mismos deben estar abiertos a todo aquel que desee hacer ciencia.

En el cierre del Acto, la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, Decana de la Facultad de Ciencias Químicas, hizo entrega de dos reconocimientos, el primero a la ministra Lea Giménez por la conferencia realizada y el segundo al Ministro Luis Lima por el apoyo constante del CONACYT a las Jornadas de Jóvenes Investigadores.

Las Jornadas iniciaron en el año 2007. En este tiempo se ha consolidado como un espacio de iniciación científica, cuyo resultado inmediato es la participación de más jóvenes dedicados a la investigación.

Las investigaciones mejor evaluadas durante las jornadas científicas serán expuestas al público en general y universitario en particular, en el marco de la Exposición Tecnológica y Científica (ETyC) que es celebrada por la Facultad Politécnica (FP-UNA) en el mes de septiembre de cada año.

La AUGM es una red de universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que cuenta, hasta hoy, con un total de 35 instituciones de educación superior en su seno. La representación paraguaya actualmente recae en las universidades nacionales de Asunción, del Este y de Itapúa.

Las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la asociación, están orientadas a promover el relacionamiento temprano entre científicos de la región e impulsar su trabajo conjunto en el marco de los fundamentos de la Asociación. Son realizadas anualmente desde 1993, siendo su sede rotativa entre las universidades del Grupo, participando además investigadores senior de las universidades-miembro y del exterior, como coordinadores y conferencistas invitados.

Para consultas están disponibles las direcciones de correo dgict@rec.una.py y ainsaurralde@rec.una.py o la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica de la UNA, a través del  (021)585-540.

   

Etiquetas: