El CONACYT invita a grupos de investigación a postular a Redes Temáticas Iberoamericanas CYTED

Vie, 18 Jun. 2021 | 12:26

La Convocatoria a Redes Temáticas CYTED tiene por finalidad crear redes de grupos de investigación y empresas de Iberoamérica que trabajen en conjunto para resolver problemáticas comunes desde una perspectiva local. Su objetivo es crear un marco cooperativo de trabajo que facilite y catalice la generación de nuevas actividades relacionadas con la I+D+I.

Para la Convocatoria 2021, los grupos de investigación de Paraguay que quieran postularse podrán hacerlo en las siguientes líneas propuestas de redes temáticas que se detallan a continuación.

Las líneas de Investigación abiertas a Redes Temáticas – Convocatoria 2021 son:

Área 1: Agroalimentación

Línea 1.1. Apicultura en Iberoamérica (ODS: 1, 2, 3, 5, 8, 15, 17).

Línea 1.2. Productos lácteos: innovación y transferencia en tiempos de Covid-19. (ODS: 1, 2, 3, 5,12, 17).

Área 2: Salud

Línea 2.1. Patologías infecciosas, crónicas, degenerativas y genéticas bajo la influencia de la sindemia por la COVID-19 (ODS 3).

Línea 2.2. Traslación de nuevos conocimientos en la COVID-19.

Área 3: Promoción del Desarrollo Industrial

Línea 3.1. Fortalecimiento de las capacidades de las PYMEs través de la cuarta revolución industrial (Industria 4.0) de especial relevancia en una etapa de recuperación post-COVID-19.

Línea 3.2. Economía circular para una recuperación post-COVID-19.

Área 4: Desarrollo Sostenible, Cambio Global, Ecosistemas

Línea 4.1. Soluciones basadas en naturaleza (NbS por sus siglas en inglés) para reducir los riesgos climáticos (ODS 1, 3, 6, 7, 10, 13, 15, 17).

Línea 4.2. Agenda de biodiversidad post2020 para los bosques secos y su relación con la economía verde (ODS 1, 3, 10, 13, 15, 17).

Área 5: Tecnología de la Información y Comunicaciones

Línea 5.1. Innovación y/o Desarrollo Tecnológico en Infraestructuras de TICs avanzada para proyectos estratégicos de la región. (ODS 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16).

Línea 5.2. Seguridad TIC de siguiente generación. Ciberseguridad, Blockchain (ODS 9, 11, 16).

Línea 5.3. Diseño y desarrollo de algoritmos, modelos y métodos de Inteligencia Artificial, Machine Learning y/o Deep Learning con perspectiva iberoamericana (ODS 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16).

Área 6: Ciencia y Sociedad

Línea 6.1. Acciones institucionales y prácticas que llevan delante los diferentes actores de los sistemas nacionales de innovación de la región frente a la crisis sanitaria generada por el COVID-19.

Línea 6.2. Desaparición forzada, búsqueda ciudadana y antropología forense.

Área 7: Energía

Línea 7.1. Modelización y Prospectiva de Sistemas Energéticos Sostenibles.

Línea 7.2. Pobreza energética en Iberoamérica – Acciones, tecnologías y metodologías para su mitigación en un horizonte Post-Pandemia (COVID-19).

Criterios generales de elegibilidad

  • La Red deberá estar constituida por un mínimo de 6 grupos (grupo del coordinador + 5 socios) de al menos 6 países iberoamericanos diferentes, y que sean signatarios del Programa CYTED.
  • Los grupos integrantes deben acreditar capacidad y actividad demostrada en acciones de I+D+I.
  • Tanto el grupo del coordinador como cada uno de los grupos participantes deben estar integrados por más de una persona y no sólo por el coordinador o responsable de cada grupo.
  • La duración máxima total de la propuesta será de 4 años (48 meses).

Financiamiento

El financiamiento del Programa CYTED tiene como destino las actividades de coordinación de las redes temáticas, que tiene un límite máximo de 15.000 euros para el primer año. Se financia gastos de coordinación, movilidad de los grupos participantes y del coordinador, reuniones de coordinación, publicaciones, formación (organización de cursos, talleres, seminarios y jornadas), consumibles y utilización de equipamientos especializados y Asistencia Técnica.

La presentación de propuestas se realiza en línea y según formularios oficiales de la página Web del Programa CYTED. La evaluación se desarrollará a través de evaluación por expertos con la revisión de los Comités de Área.

El Programa CYTED tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo armónico de la región iberoamericana a través de mecanismos de cooperación que buscan resultados científicos y tecnológicos transferibles a los sistemas productivos y a las políticas sociales.

El CONACYT es el Organismo Nacional de Ciencia y Tecnología (ONCYT), signatario y responsable de la gestión del Programa en Paraguay. Además, participan ONCYT de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En el siguiente link se encuentran disponibles todos los documentos relativos a esta Convocatoria: https://www.conacyt.gov.py/CYTED-redes-tematicas-2021

Etiquetas: