CONACYT premia a los proyectos ganadores de Innovación Social

Mar, 23 Feb. 2021 | 14:26

 

 

 

 

 

 

El Ing. Eduardo Felippo, Ministro Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT hizo entrega del cheque en concepto de premio a los tres equipos ganadores del Premio a la Innovación Social ante la pandemia de la COVID-19. En la oportunidad cada representante explicó en qué consisten su proyecto a los Miembros del Consejo del CONACYT.

La actividad se realizó en este martes 23 de febrero en la institución con la presencia de la Ing. Cynthia Delgado, Secretaria Ejecutiva del CONACYT, la Econ. Yenny Marín, Directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico, y el Lic. Hugo Ortiz, Director Administrativo.

El Ing. Eduardo Felippo felicitó a los ganadores y destacó que con este premio se ayudará y apoyará el desarrollo del país. 

Los proyectos ganadores son: “Rastreo de contactos por proximidad”, en el enfoque de trabajo seguro, “Laboratorio de Ciencia Móvil”, en el enfoque de recreación familiar y “Unidos por la salud y la vida”, en el enfoque transporte público.

En representación del proyecto Unidos por la salud, Norah Giménez explicó que se busca apoyar de manera articulada al Programa Nacional de Control del Cáncer (PRONAC) en su trabajo de tamizaje y diagnóstico de cáncer de mama y cuello uterino, para la difusión previa de su recorrido por el interior del país, a modo que los profesionales de la salud puedan obtener el mayor alcance y cobertura de pacientes.  Componen este equipo Norah Giménez Duarte, Alicia Pomata y Horacio Caniza.

Por su parte, Néstor Torres, del proyecto Rastreo de contactos por proximidad, mencionó que es una aplicación para rastreo de los contactos por COVID-19, en caso de que una persona dé positivo, a través de la aplicación se envía una alerta, se rastrea el virus por registro de visitas realizadas por los usuarios a los lugares comunes en un rango similar de tiempo, el equipo está conformado por Rolando Junior Ortega, Juan David Velázquez, Néstor Torres.

Por último, Julieta Méndez del proyecto “Laboratorio de Ciencia Móvil”, indicó que el trabajo busca que los niños puedan aprender sobre ciencia en sus casas y está direccionado de forma especial a los niños que no pueden acceder a la educación virtual. El equipo está integrado por Julieta María Méndez, Gladys Estigarribia, Patricia Ríos e Isabel Mendoza.

Cada propuesta recibió Gs. 31.000.000 (guaraníes treinta y un millones) como premio, para ayudar a generar propuestas creativas que permitan retomar las actividades cotidianas con esquemas de seguridad para mitigar los efectos negativos o la propagación de la pandemia en el territorio nacional.

Etiquetas: