CAF y CONACYT realizaron con éxito talleres para apoyar patentamientos de conceptos tecnológicos

Lun, 02 Sep. 2019 | 14:53

 

 

 

 

 

 

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en alianza con la Incubadora de Patentes y Tecnologías – Incubba de la Universidad EIA, llevaron a cabo los talleres “Rutas de Innovación” del 26 al 30 de agosto de 2019, con el fin de apoyar a las instituciones beneficiarias en el proceso de patentamiento de conceptos tecnológicos del proyecto CAF-CONACYT.

Para iniciar se realizó la recepción de postulaciones y el estudio de prefactibilidad de las tecnologías; a continuación, se dieron herramientas para generar capacidades en alistamiento y gestión de la innovación tecnológica patentable; y durante un lapso de tres meses se brindará asesoría especializada a cada entidad participante para velar por el cumplimiento de las metas y objetivos trazados previamente.

Uno de los equipos de trabajo fue la Universidad Nacional del Este (UNE), donde sus integrantes explicaron de qué trata el proyecto que están llevando a cabo y la tecnología que desean patentar. El proyecto se denomina “Sistema y Procedimiento detención de presencia de Piloto en la Cabina de un Avión” y consiste en un sistema de verificación de los signos vitales y de la presencia de los pilotos dentro de la cabina de un avión. Para que funcione el sistema debe estar interconectado con el sistema principal de la aeronave, a la caja negra y para que de ese modo pueda ser leído por el control. La idea central es minimizar los riesgos, principalmente los accidentes causados por fallas humanas y por ataques terroristas.  

Además, este sistema resuelve una serie de problemas como; la presencia de pilotos en una cantidad específica dentro de la cabina, y la cuestión de los accesos. Otro punto, es que la apertura a la cabina solo puede darse desde dentro, en caso de que los pilotos enfermen, tengan comportamiento psicológico raro o tengan algún tipo de crisis, esas señales que generaran esas condiciones son captadas inalámbricamente y trasmitidas a una unidad central que actúa sobre la navegación del avión.  En esos casos se puede activar el piloto automático, remitir todos los datos a la caja negra y contactar con las unidades de tierra para poder enviar esa información.

 

 

 

 

 

 

La Universidad Nacional del Pilar (UNP), presentó una idea a patentar, que consiste en una mantilla para montura equina. La novedad es que incorpora un dispositivo que permite generar energía con el andar del jinete, para proveer y almacenar. También puede ser utilizada para un dispositivo como el GPS, un dispositivo de comunicación, o un sistema de rastreo que contribuiría a agilizar el trabajo en zonas rurales.

Los equipos mencionaron que los talleres fueron interesantes y útiles para saber cómo presentar la idea y así generar apoyo financiero para la construcción del prototipo, la confección de un modelo final y para poder llegar a la comercialización y al potencial público/cliente que están visualizando. Además, con la tecnología a patentar, desean fortalecer el área de investigación de las empresas, universidades, y así apoyar las actividades de investigación que se puedan realizar dentro de las mismas.

Los talleres contaron con la participación de Jairo Tiusabá, Ejecutivo Principal de la Dirección de Análisis y Evaluación Técnica de Sector Privado de CAF, y los diferentes temas abordados fueron desarrollados por consultores expertos en el área de innovación tecnológica provenientes de Incubba, la Incubadora de Patentes y Tecnologías de la Universidad EIA (Medellín, Colombia). Los facilitadores fueron; Robinson Garcés Marín, Ana Paulina Toro, Andrés Calle Uribe, Simón Villa Arango y Yeison Javier Montagut.

Del encuentro participaron, por parte del sector académico; la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), la Universidad Nacional del Este (UNE), la Universidad Nacional del Pilar (UNP), y centros tecnológicos que cuentan con solicitudes en trámite de patentes tecnológicas.