Empresas de base tecnológica participan en la Noche de la Innovación del CONACYT

Mié, 20 Jul. 2022 | 19:11

  

El Programa de Innovación en Empresas Paraguayas (PROINNOVA) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) realizó la noche de la innovación “Conectando Emprendedores Tecnológicos”. En el espacio participaron 8 emprendimientos de base tecnológica que tuvieron la oportunidad de presentar sus empresas de las áreas de salud, agricultura, ganadería y software, al sector productivo. El evento se llevó a cabo en el stand de la institución en la Expo Mariano Roque Alonso.

El Dr. Domingo López, Encargado de Despacho del CONACYT felicitó a todos los emprendedores que tuvieron la oportunidad de mostrar sus productos y servicios a los interesados. Además, resaltó el gran avance en el campo de la innovación e instó a los participantes a seguir innovando y fomentando el ecosistema innovador y emprendedor nacional.

Entre las empresas que participaron estuvo Tech Enterprise que se dedica a proveer soluciones tecnológicas para organizaciones y otras empresas que requieran implementar estudios o trabajos de control, monitoreo ambiental y ecológico para diferentes tipos de aplicaciones a través del suministro de equipos, instrumentos y software especializados.

Para el sector de la ganadería, la empresa KorapyTech busca el mejoramiento de la producción agroganadera mediante el desarrollo y la aplicación de tecnologías de bajo costo, que permiten al productor recopilar y disponer de información suficiente del animal, es decir, el dispositivo básicamente logra que el ganadero pueda identificar cada cabeza de ganado que posee, sirviendo los datos como una cédula de identidad.

  

Por su parte, Botanika, es una plataforma inteligente que ofrece al agricultor información sobre la distribución del agua en sus cultivos, logrando que los clientes tengan 50 % más de productividad en un año de crisis hídrica y 25 % más en un año de buena lluvia. Esto se debe a que el producto desarrollado tiene un 95 % de precisión por la tecnología utilizada.

Así también, Smart Soil ofrece un servicio de detección de la roya en la soja, monitoreando contantemente el cultivo y poder contar con una alerta temprana de la enfermedad, pues mientras más sana la planta, tendrá una mayor producción. La empresa trae distintos beneficios para el agricultor, mejorando la calidad de la productividad y generando una gran ganancia de forma anual para el cliente, debido a que la soja es una de las principales plantaciones en el país.

En el área de salud, estuvo presente la empresa Sitio BioMedical Solutions que desarrolla actividades de gestión y organización, diseñadas y dirigidas a sanatorios e instituciones de salud a los realizan un acompañamiento integral en el desarrollo de protocolos de investigación clínica. Los involucrados buscan que con esta iniciativa el paciente reciba atención médica de alta calidad y que los profesionales de la salud mejoren su desempeño. Además, de que la población se beneficie de los conocimientos que genera la actividad.

  

Asimismo, Medigent es una plataforma digital en la que las personas pueden buscar a profesionales de la salud, elegir el día y horario de cita, completar sus datos personales, y pagar por medios electrónicos. La iniciativa logra que el paciente ahorre dinero y tiempo que generalmente se pierden para llegar hasta un centro de atención, por problemas que tal vez podrían haber sido solucionados por medio de una simple consulta a distancia desde la comodidad del hogar.

Por su parte, el emprendimiento Electrocardiógrafo Inteligente es una tecnología portátil que registra la actividad eléctrica cardiaca y con un algoritmo inteligente segmentan la información con la que se puede detectar anomalías, es decir, el dispositivo reconoce automáticamente si la persona está tendiendo un evento cardiaco para informar a un familiar, cardiólogo o al sistema de salud para que el usuario reciba asistencia.

Mientras que, PosibillitianTech es un proyecto de software que idea experiencias sociales únicas a través de la tecnología para las personas, redefiniendo el entretenimiento social. Desarrollan y publican sus propios videojuegos, además ofrecen servicios de desarrollo a terceros. Están especializados en juegos y servicios basados ​​en la ubicación, desarrollo Unity y Java, juegos multijugador masivos, creación y animación de activos 2D y 3D.

En el evento estuvieron presentes el Dr. Domingo López, Encargado de Despacho del CONACYT; la Ing. Cynthia Delgado, Secretaria Ejecutiva de la institución; Econ. Yenny Marín, Directora de Innovación; Ing. José Bellassai, Coordinador del PROINNOVA y Técnicos del Programa. Además de emprendedores, autoridades del ecosistema de innovación y el público en general.

Todos los emprendimientos presentados en la noche de la innovación son financiados por el CONACYT, a través del Programa PROINNOVA con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).