CONACYT radicó a investigador extranjero experto en Bioquímica y Biología Molecular

Vie, 28 Dic. 2018 | 15:12

El doctor en Bioquímica y Biología Molecular, Adolfo Borges Strauss, firmó su contrato de radicación como investigador, con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). La firma se llevó a cabo este viernes 28 de diciembre en la sala Luis H. Berganza de la institución. El Dr. Strauss, de nacionalidad venezolana, formará parte del equipo de trabajo del Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (CEDIC).

El Dr. explicó la importancia de radicar a investigadores extranjeros. “De esa manera se traen recursos humanos de exterior que pueden contribuir con la formación de profesionales locales y desde el punto de vista académico eso es una gran ventaja, pues en ocasiones los investigadores también tienen vínculos con otras instituciones extranjeras y eso ayuda al crecimiento científico” explicó.

Además mencionó que eligió a nuestro país para su radicación por motivos personales. “Elegí Paraguay en principio por motivos personales, pues la historia paraguaya siempre me ha fascinado, admiro mucho su surgimiento como nación, sus primeros intentos de industrialización y su literatura. Luego me informé sobre su rica biodiversidad, especialmente sobre la fauna de arácnidos. Soy un biólogo molecular y bioquímico dedicado a estudiar el ecosistema de América del Sur y Paraguay es un país donde la clasificación de los arácnidos es poco conocida”.

Strauss ha desarrollado una carrera de investigación científica en Bioquímica, Biología Molecular, Evolución, Inmunología y Patología, con énfasis en el estudio de los animales venenosos. Sus investigaciones se concentran en cuatro líneas principales: el efecto de toxinas animales sobre canales iónicos; la actividad antiparasitaria de venenos animales; la inmunoquímica de toxinas animales; y la diversidad filogenética de la fauna de escorpiones de importancia médica.

En el CEDIC desarrollará el proyecto “Aplicaciones Biotecnológicas de Venenos de Escorpiones del Paraguay” que consiste en la determinación de la toxicidad del veneno de las dos especies de escorpiones con mayor peligrosidad en Paraguay, Tityus trivitattus y Tityus confluens, arácnidos letales con hábitos domiciliarios, y la determinación de su neutralización por antídotos antiescorpiónicos disponibles en América Latina. La misma pretende sentar la base tecnológica para el desarrollo de antivenenos específicos para beneficio del país, única medida terapéutica reconocida para la solución de ambas problemáticas.

Por su parte la Dr. Celeste Vega, directora ejecutiva del CEDIC,  mencionó que es una institución sin fines de lucro, y que programas como este son  fundamentales para incorporar a investigadores extranjeros para potenciar las líneas de investigación existentes en la entidad.

Como representante del CONACYT estuvo presente Líder Guerrero, oficial a cargo del Pograma de Repatriación y Radicación de investigadores del Exterior en el Paraguay.

Con esta iniciativa, el CONACYT busca incorporar al país recursos humanos altamente calificados procedentes del extranjero, a través de universidades o instituciones dedicadas a la investigación científica y tecnológica.  

Etiquetas: