Premio de Periodismo Científico del MERCOSUR - Categoría Escrita

Vie, 09 Feb. 2018 | 9:24

CATEGORÍA ESCRITA

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) convoca a la segunda edición del Premio Periodismo Científico del MERCOSUR y la octava edición del Premio Nacional de Periodismo Científico, con el apoyo de Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La invitación es para profesionales y estudiantes de periodismo y carreras afines, así como para investigadores de las diferentes áreas de la ciencia, que tengan incursión en espacios periodísticos y para fotógrafos profesionales, de países miembros y asociados del MERCOSUR.

El concurso internacional es organizado por CONACYT, en nombre de la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del MERCOSUR (RECYT).

Con esta iniciativa, que se concreta desde el Programa PROCIENCIA, de CONACYT, se busca promover la comunicación de la ciencia, tecnología e innovación en el MERCOSUR para su apropiación por la sociedad, a través del Periodismo Científico. Además, se pretende estimular una mayor presencia de la ciencia, la tecnología y la innovación en los medios de comunicación de los países miembros y asociados del MERCOSUR. Finalmente, se pretende fomentar la participación de los jóvenes en actividades de comunicación periodística de la ciencia.

Se hallan habilitadas dos categorías: Escrita (modalidades Junior y Profesional) y Fotográfica. Para participar en la categoría escrita, los trabajos deben haber sido publicados entre el 1 de enero de 2017 y el 14 de mayo de 2018, en medios de prensa, portales informativos, o blogs periodísticos. Las fotografías deben haber sido realizadas en el mismo periodo de tiempo y pueden ser inéditas. Los materiales y la documentación requerida deberán ser remitidos al correo electrónico: periodismocientificomercosur@conacyt.gov.py, hasta el14 de mayo de 2018.

Temática

La RECYT ha fijado la temática “Tecnologías para la Economía del Conocimiento”.  Algunas líneas de abordaje pueden ser: Opciones, aplicación y desarrollo de la economía del conocimiento en los recursos naturales, Convergencia entre el desarrollo industrial y las nuevas tecnologías para obtener mayor sostenibilidad económica, social y ambiental, Avances y desafíos científico-tecnológicos en sectores asociados al desarrollo de las distintas regiones, Logros y demandas de empresas destacadas en materia de productos, procesos tecnológicos e innovaciones organizacionales, enmarcados en la bio economía. Igualmente se puede presentar trabajos sobre Políticas públicas para la promoción de las Tecnologías para la economía del conocimiento a nivel local, Nuevas tecnologías de información y comunicación y su potencial transformador, Nuevos modelos de negocios en la era digital – la transformación sin fronteras, Formación del profesional del futuro – construcción de nuevas competencias y habilidades, Nuevas tecnologías para despertar en los jóvenes el interés por lo aprendido y en el desarrollo de nuevas tecnologías o Ciencia, Innovación y creatividad para el desarrollo humano: las industrias creativas en la convergencia digital.

Los materiales serán juzgados por un jurado internacional. Los postulantes paraguayos compiten al mismo tiempo por el Premio Nacional de Periodismo Científico.

Descargar