Gestión de Imparcialidad

Jue, 10 Abr. 2014 | 12:42

Gestión de Imparcialidad

La Secretaria Ejecutiva del Organismo Nacional de Acreditación y las diferentes areas del ONA estan comprometidos en realizar sus atividades de acreditación de manera imparcial y objetiva, gestionando los potenciales conflictos de intereses y riesgos a la imparcialidad.

ONA hace accesibles sus servicios a todos los solicitantes cuyas solicitudes de acreditación se encuentren dentro de las áreas de actividad, definidas con respecto a las normas internacionales y las limitaciones que se encuentran establecidas en sus Políticas, Criterios y Reglamentos. El acceso a la acreditación no se condiciona por el tamaño del OEC solicitante ni por su participación como miembro en una asociación o grupo determinado, o por el número de OEC ya acreditados por el ONA.

Todo el personal y los comités del ONA que puedan tener influencia en el proceso de acreditación actúan en forma objetiva y están libres de cualquier presión indebida, comercial, financiera y de otra índole, que pueda comprometer su imparcialidad.  ONA asegura que cada decisión sobre la acreditación es tomada por una o más personas competentes integrantes (Comité Tecnico Permanente de Acreditación y Sub Comites de ACreditación) y distintos de quienes llevaron a cabo la evaluación.

ONA no ofrece ni provee servicios que afecten su imparcialidad, tales como:

  • Aquellos servicios de evaluación de la conformidad que realizan los OEC; o
  • La consultoría y asesoría a los Organismos de Evaluación de la conformidad.

La estructura de ONA y el procedimiento de toma de decisiones sobre la acreditación, aseguran la objetividad, confidencialidad e imparcialidad e independencia tanto en los procedimientos de acreditación, como en todas las actividades realizadas por el ONA, orientado hacia una gestión íntegra, con principios y valores éticos.

 

PRO006 Obejtividad e Imparcialidad en las actividades del ONA

Resumen de Matriz de Conflictos de Intereses