Primer Concurso CONACYT de Innovación, Tecnología y Emprendedorismo

Primer Concurso CONACYT de Innovación, Tecnología y Emprendedorismo - "Innovando con Ciencia y Tecnología 2017"

Desde el año 2013, el CONACYT, a través del Proyecto DeTIEC, está financiando Centros de Desarrollo Tecnológico (CDT`s) y Centros de Incubación de Empresas para Fortalecer el Sistema Nacional de Innovación y el de Emprendedorismo. La propuesta de iniciar un Concurso para Emprendimientos Innovadores y de Base Tecnológica, apunta al fortalecimiento del proceso natural de todo emprendimiento que requiere financiación en su etapa temprana, por lo que debe ampliarse y repetirse en el tiempo. Un proceso en el cual, el emprendedor e innovador encuentra respuesta a sus necesidades, desde que le nace una idea hasta que la concreta. El ecosistema emprendedor y los procesos de innovación en Paraguay, han sostenido un dinamismo creciente en estos últimos 5 años, vitalizando el entorno creativo del Paraguay.

Las actividades de incubación requieren, no solo de una masa crítica de emprendedores con una gran abanico de proyectos potenciales, de emprendedores comprometidos a aprovechar una oportunidad de mercado, sino también  de un equipo de gestión que apoye a los emprendedores en su desarrollo empresarial y en lograr acceso a contactos clave que se deriven en fuentes de clientes, proveedores y financiamiento, entre otros aspectos de la vida de la empresa. La existencia de los equipos de gestión de apoyo a los emprendedores depende del desarrollo y la operatividad de un ecosistema dedicado al emprendedorismo, que además cuente con soporte científico-tecnológico” (César Yammal y Manuel Bello; 2012).

El CONACYT, busca contribuir a la sinergia del sistema nacional de innovación y emprendedorismo con un incentivo que incremente la masa crítica de emprendedores, iniciando un proceso que deberá repetirse cada año causando interacción e impacto en el emprendedorismo. En este escenario propicio y dinámico, el CONACYT opta por realizar un concurso o competencia para emprendedores, en el cual se evaluará los planes de negocios de los mismos, y como resultado premiará a los mejores para que puedan iniciarse.

Objetivo:

Estimular el ecosistema emprendedor mediante los reconocimientos otorgados, a aquellas iniciativas novedosas orientadas al mejoramiento de la competitividad, a una mayor articulación en circuitos productivos locales y al planteamiento de nuevos esquemas de comercialización y apertura de nuevos mercados.

“Innovando con Ciencia y Tecnología 2017” es un concurso (competencia) de planes de negocios para emprendedores, en dos categorías:

  1. Emprendimientos Innovadores
  2. Emprendimientos de Base Tecnológica

Los premios se entregarían a emprendedores con empresas nacientes, que no tienen aún toda la formalidad y contabilidad de una empresa con experiencia y tiempo en el mercado.

Definiciones

Innovación es todo cambio previsto, en las actividades de una empresa, orientado a mejorar sus beneficios. Estos cambios pueden realizarse en los productos, las capacidades o sistemas de producción, comercialización y organización. Para realizar las innovaciones, la empresa lo puede hacer de forma individual o en colaboración con socios externos. Las innovaciones pueden surgir de actividades creativas de la empresa o por adopción de innovaciones desarrolladas por otras empresas o instituciones; incluso puede ser por la combinación de estas opciones en distintas variantes (Fuente: Manual de Oslo).

Para mayor conocimiento ingresar en el siguiente enlace y acceder el Manual de Oslo: http://www.conacyt.gov.py/manual-oslo 

Innovación es la organización y utilización creativa de recursos humanos y materiales, que resulten en nuevos productos y/o procesos con valor de mercado, así como también la utilización de nuevos canales de comercialización, o en general de nuevos modelos de negocios.

Emprendimiento es la acción concreta que lleva al logro de metas propuestas tras pensar, razonar y actuar según las oportunidades percibidas, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, resultando en la creación de valor que beneficia a la economía y la sociedad.

Emprendimiento de Base Tecnológica (EBT): existen muchas definiciones, su variación y aplicabilidad dependen del entorno y madurez de los sistemas de innovación y emprendedorismo. Vamos a considerar como EBT a los emprendimientos y/o empresas que basan su actividad en el dominio intensivo del conocimiento científico y tecnológico, y cuentan con una alta capacidad innovadora. Las EBT están comprometidas con el diseño, desarrollo y producción de nuevos productos y/o procesos de fabricación innovadores, a través de la aplicación sistemática de los conocimientos técnicos y científicos.

Categorías

1. Emprendimientos Innovadores: emprendimientos en cualquiera de los sectores priorizados en el “Libro Blanco de los Lineamientos para una Política de Ciencia, Tecnología e Innovación del Paraguay”. Se considerará como innovación a los emprendimientos que se presentan por primera vez, que no tienen antecedentes o existencia previa a la propuesta, dentro del territorio del Paraguay.

2. Emprendimientos de Base Tecnológica: emprendimientos que basan su actividad en el dominio intensivo del conocimiento científico y tecnológico, y cuentan con una alta capacidad innovadora, en cualquiera de los sectores priorizados en el “Libro Blanco de los Lineamientos para una Política de Ciencia, Tecnología e Innovación del Paraguay

Con énfasis en los siguientes sectores:

Etapas y Cronograma
ETAPAS
El concurso “Innovando con Ciencia y Tecnología 2017” tiene las siguientes etapas de participación:
  1. Registro on line
  2. Evaluación de los proyectos
  3. Retroalimentación de la evaluación a los inscriptos
  4. Cierre de inscripción y registro
  5. Selección de finalistas
  6. Mentorías presenciales con los evaluadores
  7. Presentación de elevator pitch
  8. Selección de ganadores
1. Registro online
  • Registración on line en el siguiente link:

Si no tiene cuenta en los sistemas SPI/CVPy debe registrarse en http://spi.conacyt.gov.py/user.

Una vez activada la cuenta se ingresa al sistema y se procede a buscar la convocatoria con código CITE17 y postularse.

Para más contenido de ayuda dirigirse a http://ayudaspi.conacyt.gov.py/?pagina=registro-spi

  • Las postulaciones estarán abiertas desde el 16 de enero de 2017 hasta el 3 de abril del 2017.
  • Los emprendimientos y sus Planes de negocios, serán presentados on line (virtual), los cuales serán evaluados individualmente en una primera etapa por los  evaluadores.
2. Evaluación de los proyectos
  • Evaluación individual en una primera y segunda etapa por los  evaluadores
3. Retroalimentación de la evaluación a los inscriptos
  • Los participantes recibirán una evaluación y retroalimentación de los proyectos presentados.
  • La primera etapa de retroalimentación de las evaluaciones se hará del 20 al 22 de febrero, en esta etapa se evaluarán los planes de negocios, registrados hasta el 10 de febrero del 2017.
  • Los planes de negocios que se registran o re-ingresan, entre el 11 de febrero y el 10 de marzo, se someterán a una nueva evaluación que tendrá los resultados en la segunda etapa de retroalimentación.
  • La segunda etapa de evaluaciones se realizará del  20 al 24 de marzo del 2017, en esta etapa se evaluarán los planes de negocios inscriptos hasta el 10 de marzo.
  • Los planes de negocios que se registran o vuelven a re-ingresar después del 10 de marzo, no tendrán retroalimentación, solo evaluación.
4. Cierre de inscripción y registro
  • Fecha de cierre: 3 de abril del 2017.
5. Selección de finalistas
  • Los evaluadores locales y extranjeros, elegirán a los finalistas del concurso. Los finalistas recibirán la comunicación al 15 de abril del 2017.
  • Se elegirán entre 20 a 25 Planes de negocios por categoría.
6. Mentorías presenciales con los evaluadores

Sesión de Mentoría - fase presencial n°1

  • Los finalistas tendrán la oportunidad de participar de una sesión de mentoría con los evaluadores locales, en esta oportunidad podrán presentar sus Planes de negocios mejorados o adecuados a las evaluaciones recibidas.
  • Esta sesión se realizará el día 17 de abril del 2017, en horario y lugar que se comunicará a los finalistas.

Sesión de Mentoría- fase presencial n°2

  • En esta oportunidad los finalistas podrán participar de una sesión de entrenamiento con los evaluadores extranjeros, quienes darán pautas de presentación sobre la metodología elevator pitch y otros temas de interés.
  • Esta sesión se realizará el día 19 de abril del 2017, en horario y lugar que se comunicará a los finalistas.
7. Presentación de elevator pitch
  • Los finalistas presentarán sus Planes de Negocio, en una sesión presencial, con la metodología del elevator pitch.
  • Estas sesiones se realizarán entre los días 20 y 21 de abril del 2017, en lugar y horario a confirmar a cada finalista.
8. Selección de ganadores
  • La selección de ganadores se llevará a cabo una vez concluida las presentaciones de elevator pitch
9. Ceremonia de Premiación
  • Los ganadores de las distintas categorías recibirán sus premios en ceremonia a realizarse con la presencia del Ministro-Presidente del CONACYT, en fecha, lugar y horario a confirmar.
CRONOGRAMA

ACTIVIDADES

FECHA ESTIMADA

 OBSERVACIONES

1- Registro on-line

16 de enero al 03 de abril

Sitio web de CONACYT: www.conacyt.gov.py .

2- Evaluación

 

 

1ª Etapa

20 al 22 de Febrero

Se evalúan los Planes de Negocios, ingresados hasta el 10 de Febrero.

2ª Etapa

20 al 24 de Marzo

Se evalúan Planes de Negocios, ingresados hasta el 10 de Marzo, incluidos los que reingresaron tras la retroalimentación de la primera evaluación.

3ª Etapa

4 al 13 de Abril

Se evalúan Planes de Negocios que ingresan y re ingresan entre el 11 de Marzo y 03 de Abril.

3- Retroalimentación

 

 

1ª Retroalimentación

22 de Febrero

Reciben retroalimentación los Planes de Negocios ingresados hasta el 10 de Febrero. Los postulantes tienen la opción de ajustar y reingresar su propuesta nuevamente.

2ª Retroalimentación

24 de Marzo

Reciben retroalimentación los Planes de Negocios ingresados hasta el 10 de Marzo. Los postulantes tienen la opción de ajustar y reingresar su propuesta nuevamente, hasta el 3 de abril.

4- Cierre de Registro

03 de Abril

Fecha límite

5- Selección de Finalistas

15 de Abril

Fecha límite

6- Jornada de mentorias Presenciales

 

 

Evaluadores Locales

17 de Abril

Hora y lugar a confirmar

Evaluadores Extranjeros

19 de Abril

Hora y lugar a confirmar

7- Presentación de Elevator pitch

20 y 21 de Abril

Hora y lugar a confirmar

8- Selección de Ganadores

21 de Abril

Hora y lugar a confirmar

9- Ceremonia de Entrega de Premios

21 de Abril

Fecha, hora y lugar a confirmar

Registro on line en el SPI

El Sistema de Postulación a Instrumentos del Conacyt (SPI), es una herramienta que permite a los interesados postularse a los diferentes llamados que se realiza desde la web.

Para acceder al sistema debe registrarse en http://spi.conacyt.gov.py/user.

Postularse y Finalizar Postulación

Una vez activada la cuenta, se ingresa al sistema, se procede a buscar la convocatoria con código CITE17 y postularse. Postulado y completado los datos del formulario de Postulación se debe proceder a Finalizar la misma tal como se muestra en el vídeo de abajo.

 

 

Para más contenido de ayuda dirigirse a http://ayudaspi.conacyt.gov.py/?pagina=registro-spi

Información Importante sobre la Postulación en el sistema SPI
  • Las postulaciones estarán abiertas desde el 16 de enero de 2017 hasta el 3 de abril del 2017.
  • Debe de finalizar su postulación en el sistema SPI para que sea recepcionado por los evaluadores cliqueando sobre el botón Finalizar Postulación del formulario.
  • Los emprendimientos y sus Planes de negocios, serán presentados on line (virtual), los cuales serán evaluados individualmente en una primera etapa por los  evaluadores.

Todos los equipos participantes deben presentar la documentación solicitada en la plataforma, tomando como guía los formatos disponibles por categoría.

Se deberá anexar:

  1. Video (3 a 4 minutos, que se subirá vía you-tube)
  2. Propuesta técnica (formulario a completar online) en http://spi.conacyt.gov.py/user 
  3. Lienzo de Modelo de Negocios (acceder al lienzo en el link CANVAS y el tutorial; subir en la propuesta, en formato pdf)
  4. Plan de Negocio con la validación de mercado (acceder al documento, completar y subir en la propuesta, en formato pdf)
  5. Perfil de Inversión (opcional, subir en formato pdf)
  6. Proyección de crecimiento (subir documento en formato pdf)

  • Podrán participar ciudadanos paraguayos o extranjeros con residencia permanente en el  Paraguay.
  • Los participantes y/o miembros del equipo deberán ser mayores de edad (18 años).
  • El participante o el equipo, al momento de registrar su Plan de Negocios, certifican que es la autoría intelectual del proyecto y que tienen los derechos de aplicación.
  • Los planes de negocios pueden ser registrados por un solo participante o equipos  con un máximo de 5 miembros.
    • Por lo menos uno de los integrantes debe ser experto en el tema o poseer la expertise en el área de conocimiento, en el cual se desarrolla la idea de negocio.
    • Por lo menos uno de los integrantes debe poseer conocimiento administrativo – contable
  • Todos los miembros deben completar el CVPy.

Durante el proceso de participación del concurso, los inscriptos, podrán recibir asesoría por parte de mentores nacionales y extranjeros.

Mentores de Incubadoras
Mentores de Centro de Desarrollo Tecnológico
Mentores en Universidades u otras Instituciones 

 

Si su institución desea ser mentora de este concurso complete el formulario aquí.

 

Formulario de Inscripción de Mentores


El comité de evaluación, estará conformado por:

OSCAR IVÁN SOTO FLÓREZ - Colombia

Ingeniero Industrial, Especialista en Finanzas y MBA en Dirección General con énfasis en Gerencia de Proyectos.

  1. Más de 8 años de experiencia en planeación estratégica, direccionamiento estratégico, diseño de modelos de negocios y en gerencia de proyectos con metodología PMI. Así como en el asesoramiento, acompañamiento, diseño y evaluación de modelos de negocio en Latinoamérica.
  2. Co-Fundador y Director Ejecutivo de Tecnotaxia Ltda., desde octubre 2010, empresa dedicada a prestar servicios profesionales de Exposición de Marca en Internet – Marketing Digital.
  3. Fundador y Presidente de la Fundación para el Fomento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – FundaTIC, desde enero 2014. Fundación de acompañamiento a emprendimientos en etapa temprana y en crecimiento y consolidación.
  4. Facilitador, mentor y jurado Internacional Techstars para Startup Weekend. Metodologías de Emprendimiento e Innovación.
  5. Facilitador certificado en metodología de acompañamiento para empresas de Crecimiento Rápido Rentable y Sostenido – Saje Canadá.

GIANCARLO FERRARI - Colombia 

Contador Público Titulado Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Ingeniero Industrial de Seton Hall University, New Yersey; EE.UU. Magíster en DESARROLLO EMPRENDEDOR E INNOVACIÓN. Universidad de Salamanca, España

Su perfil tiene una  combinación de experiencia en gestión financiera, comercial, administrativa, económica y académica (docencia, investigación y extensión):

  1. Se caracteriza por su liderazgo, habilidad gerencial, iniciativa y creatividad.
  2. Registro COLCIENCIAS CvLac. Investigador Grupo de Investigación GICOFIN de UNIVALLE, Categoría A.
  3. Autor del libro SI ELLOS PUDIERON…¿Por qué YO NO?.
  4. Finalista en TIC AMERICAS 2008 de la OEA – Proyecto Dazzlin Summer
  5. Jurado Internacional presencial en Emprendimiento de las Américas YABT de TIC AMERICAS de la OEA 2012, 2014 Y 2015.

EDGARDO LUIS DONATO - Argentina

Lic. en Administración y Contador Público UNC - Universidad Nacional de Córdoba - Argentina.

  1. Especialista en Desarrollo de Emprendedores y Emprendedores Corporativos.  Director General de Mundos E.
  2. Master en Entrepreneurship & Innovation Universidad de Salamanca.
  3. Postgrado en Informática de la Universidad Politécnica de Madrid.
  4. Maestrando en Coaching Ontológico.
  5. Creador del CE -Centro de Emprendedores- UES21 y del CE UNC (Facultad Ingeniería). 
  6. Fundador y Dir. Gral. por 10 años de Junior Achievement Córdoba.
  7. Autor de Publicaciones.  Premiado en distintas ocasiones. Profesor de Postgrado. Profesor Invitado de la Universidad de Sevilla. Conferencista de Congresos Internacionales en la Especialidad.

NORMA BARRIOS - Paraguay

Licenciada en Ciencias Contables y Administrativa, especializada en gestión de proyectos sociales y fundraising.

  1. Directora de EMNOBA, empresa de desarrollo empresarial, consultora en capacitaciones (educación financiera, programas de emprendedorismo y desarrollo personal de liderazgo.
  2. Desarrollo e implemento programas de educación emprendedora y desarrollo empresarial desde la Fundación Paraguaya, como Junior Achievement, YBI – emprendimientos Juveniles, Global Entreneurship Week, Global Money Week, desarrollo y programas de formación para emprendedores, entre otros.
  3. Implementó proyectos para organismos internacionales como el BID, la UE, USAID, CIPE, entre otros.
  4. Conferencista local sobre temas de emprendedorismo y liderazgo juvenil.

MARIA CARLINA BAEZ - Paraguay

Licenciada en Administración de Empresas  con estudios de Posgrado en Marketing y Comunicación Social, Didáctica Universitaria, Curriculum por Competencia,  Coaching Ontológico y Formación de Formadores en Competencias Emprendedoras.

  1. Docente titular en cátedras del área empresarial, tales como Administración de empresas, Marketing, Ciencias Contables, Ing. Comercial, Diseño Gráfico, Arquitectura e informática de la Universidad Columbia del Paraguay.
  2. Evaluadora en las defensas de tesis y Coordinadora de MKT en la Unidad de Posgrado de la UCP.
  3. Ex Directora de la Extensión Universitaria y del Centro de emprendedores e incubadora de empresas de la Universidad Americana.
  4. Docente de las cátedras de MKT, Gestión de control y Técnicas de Negociación, como también tutora de Tesis y evaluadora en mesas de Defensa de la Universidad Americana.

Porcentaje de calificación para las evaluaciones

 

Contenido

Objetivo

% de Calificación

A

Plan de Negocio

 Resumen Técnico

75%

 

Innovación

Creatividad y Originalidad

20%

 

Oportunidad de Mercado

Da respuesta a las necesidades de mercado

10%

 

Modelo de Negocio

Recursos Técnicos y humanos sostenibles

15%

 

Factibilidad Financiera

Rentabilidad/Sostenibilidad del Plan de Negocio

15%

 

Impacto Social

Impacto social medible y sostenible

15%

B

Video

 

25%

 

Video

 3 a 4 minutos (vía you-tube)

10%

 

Prototipo

 

15%

 

Porcentaje Total

 

100%

Escala de Evaluación:

Los Planes de Negocio serán evaluados según la siguiente escala de evaluación de 0 a 5.

0

= No cumple para con los criterios – Inaceptable

1

= Cumple con algún criterio – Muy pobre

2

= Cumple mínimamente con los criterios establecidos– Pobre

3

= Cumple con los criterios – Adecuado

4

= Cumple con los criterios y los excede conforme a lo establecido – Bien.

5

= Cumple con los criterios y demuestra excelencia– Excelente

Revisión Técnica del Plan de Negocio

a) Revisión Técnica

  • Innovación         
    • Demuestra un proceso de negocio novedoso.   
    • El negocio demuestra mejoras al presentar algo nuevo/diferente en comparación a los negocios existentes.
    • El plan de negocios presentado es posible y realista.  
    • El producto/servicio es único.    
  • Factibilidad de Mercado    
    • Comprende el mercado e identifica sus potables clientes
    • Demuestra que el producto/servicio es competitivo para alcanzar una posición de liderazgo en el mercado.
    • El modelo de negocio es escalable       
  • Factibilidad Administrativa     
    • Integra sus recursos con sus estrategias de desarrollo y crecimiento
    • Equipo con capacidad de implementar
    • Integra tecnología en el proceso de producción/comercialización          
  • Factibilidad Financiera             
    • Demuestra su estrategia financiera
    • Analiza su estructura de costos/ proyección financiera y de inversión
    • Sostenibilidad/Rentabilidad tiene sentido según el modelo de negocio y la propuesta de valor presentada.

b)    Video y Prototipo: 

  • Descripción:
    • Video        
      • El video presenta la solución al problema o representa al emprendimiento de  forma concisa.
      • ¿La imagen proyectada incentiva al público a apoyar?    
    • Prototipo 
      • El prototipo demuestra un producto/servicio con una solución viable 
      • El equipo presenta un prototipo creíble y/o en funcionamiento

El prototipo demuestra un diseño innovador / funcional

PREMIOS para cada Categoría*

 

Primer Premio
 US$20.000
Segundo Premio
 US$15.000
Tercer Premio
 US$10.000
1° Premio Estímulo
 US$5.000
2° Premio Estímulo
 US$2.000

De esta forma se financian o se ayuda a financiar la implementación y desarrollo de 10 Planes de Negocios.

 

* El premio será entregado en Gs. al cambio oficial del Banco Central del Paraguay

Primer Concurso CONACYT de Innovación, Tecnología y Emprendedorismo

“Innovando con Ciencia y Tecnología 2017”

Artículo 1°. El Concurso “Innovando con Ciencia y Tecnología 2017” es una iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Paraguay (CONACYT), realizada a través del Proyecto Desarrollo Tecnológico, Innovación y Evaluación de la Conformidad (DeTIEC) de COF 04/10 FOCEM; y financiada con recursos del Fondo de Convergencia Estructural del  MERCOSUR (FOCEM) y del Tesoro Nacional.

Artículo 2°. El Concurso “Innovando con Ciencia y Tecnología 2017” tiene como propósito principal estimular el ecosistema emprendedor, mediante los reconocimientos otorgados a aquellas iniciativas novedosas, orientadas al mejoramiento de la competitividad, a una mayor articulación en circuitos productivos locales y,  al planteamiento de nuevos esquemas de comercialización y apertura de nuevos mercados.

Artículo 3°. El Concurso “Innovando con Ciencia y Tecnología 2017” convoca a postulantes ciudadanos paraguayos o extranjeros con residencia permanente en el  Paraguay. Los postulantes no podrán ser miembros o personal (funcionarios o contratados) del CONACYT  o sus familiares directos (hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad), y tampoco familiares directos de quienes integran el Comité de Evaluación.

Artículo 4°. Los premios serán otorgados en dos categorías:

1. Emprendimientos Innovadores

2. Emprendimientos de Base Tecnológica

Los sectores priorizados:

Productivos:

Transporte y logística

Energías limpias y renovables

Turismo e industrias culturales

Industrias de media y alta tecnología

Forestal y biomasa

Cadenas agroindustriales

Minería y metalurgia

Construcción

Metalmecánica

Sociales:

Salud

Educación

Hábitat

Seguridad

Tecnologías transversales:

Biotecnología

Nanotecnología

TICs

Cognitivas

Ambientales

Artículo 5°. Cada categoría recibirá:

  • Primer Premio: US$20.000
  • Segundo Premio: US$15.000
  • Tercer Premio: US$10.000
  • 1° Premios Estímulo: US$5.000
  • 2° Premios Estímulo: US$2.000.

Artículo 6°.  Documentación

Los postulantes deberán presentar la documentación solicitada en la plataforma:

  • Video
  • Propuesta técnica (formulario on line)
  • Lienzo de Modelo de Negocios (CANVAS)
  • Plan de Negocio con la validación de mercado
  • Perfil de Inversión (opcional)
  • Proyección de crecimiento

Artículo 7°. Obligaciones de los postulantes

  1. Presentar la información requerida en el artículo 6° del presente reglamento,
  2. Hacerse cargo de los costos de proceso de postulación,
  3. Responder a la retroalimentación, realizada por los expertos nacionales e internacionales, conforme a los plazos establecidos en la convocatoria.

Artículo .  El incumplimiento de cualquiera de los requerimientos señalados en los artículos 6°  y 7° del presente reglamento, será motivo de descalificación automática de la postulación.

Artículo 9°.  Criterios de Evaluación

 

Contenido

Objetivo

% de Calificación

A

Plan de Negocio

 Resumen Técnico

75%

 

Innovación

Creatividad y Originalidad

20%

 

Oportunidad de Mercado

Da respuesta a las necesidades de mercado

10%

 

Modelo de Negocio

Recursos Técnicos y humanos sostenibles

15%

 

Factibilidad Financiera

Rentabilidad/Sostenibilidad del Plan de Negocio

15%

 

Impacto Social

Impacto social medible y sostenible

15%

B

Video

 

25%

 

Video

 3 a 4 minutos

10%

 

Prototipo

 

15%

 

Porcentaje Total

 

100%

Escala de Evaluación:

Los Planes de Negocio serán evaluados según la siguiente escala de evaluación de 0 a 5.

0

= No cumple para con los criterios – Inaceptable

1

= Cumple con algún criterio – Muy pobre

2

= Cumple mínimamente con los criterios establecidos– Pobre

3

= Cumple con los criterios – Adecuado

4

= Cumple con los criterios y los excede conforme a lo establecido – Bien.

5

= Cumple con los criterios y demuestra excelencia– Excelente

Revisión Técnica del Plan de Negocio

a) Revisión Técnica

  • Innovación         
    • Demuestra un proceso de negocio novedoso.   
    • El negocio demuestra mejoras al presentar algo nuevo/diferente en comparación a los negocios existentes.
    • El plan de negocios presentado es posible y realista.  
    • El producto/servicio es único.    
  • Factibilidad de Mercado    
    • Comprende el mercado e identifica sus potables clientes
    • Demuestra que el producto/servicio es competitivo para alcanzar una posición de liderazgo en el mercado.
    • El modelo de negocio es escalable       
  • Factibilidad Administrativa     
    • Integra sus recursos con sus estrategias de desarrollo y crecimiento
    • Equipo con capacidad de implementar
    • Integra tecnología en el proceso de producción/comercialización          
  • Factibilidad Financiera             
    • Demuestra su estrategia financiera
    • Analiza su estructura de costos/ proyección financiera y de inversión
    • Sostenibilidad/Rentabilidad tiene sentido según el modelo de negocio y la propuesta de valor presentada.

b)    Video y Prototipo: 

  • Descripción:
    • Video        
      • El video presenta la solución al problema o representa al emprendimiento de  forma concisa.
      • ¿La imagen proyectada incentiva al público a apoyar?    
    • Prototipo 
      • El prototipo demuestra un producto/servicio con una solución viable 
      • El equipo presenta un prototipo creíble y/o en funcionamiento
      • El prototipo demuestra un diseño innovador / funcional

Artículo 10°.  El Comité de Evaluación estará conformado por expertos nacionales e internacionales designados por el CONACYT.

Artículo 11°.  Compromisos éticos del Comité de Evaluación, por lo cual les está prohibido

  1. Conducirse con algún interés privado o especial en el desempeño de su cargo,
  2. Revelar la información a la  que  tenga  acceso  en  ocasión  del  ejercicio  de sus funciones,
  3. Revelar la identidad de los participantes del concurso,
  4. Difundir   a   terceros   información   confidencial   que   pueda   comprometer   el proceso de premiación.

Artículo 12°.  Derechos de los ganadores

Los ganadores del concurso “Innovando con Ciencia y Tecnología 2017” podrán utilizar el logotipo del Premio para su difusión, haciendo mención al CONACYT y al FOCEM.

Artículo 13°.  Compromiso de los ganadores

  1. Presentar avances de la ejecución técnico-administrativa del Plan de Negocios, al menos con una frecuencia trimestral, y hasta seis meses posterior al evento de premiación,
  2. Seguir las indicaciones del CONACYT que se deriven del proceso de seguimiento al avance en la ejecución del Plan de Negocios,
  3. Compartir  y  difundir su condición de ganador en la categoría establecida por el concurso,  mediante  conferencias o publicaciones,
  4. Participar en carácter de disertante en los eventos de innovación y emprendedorismo propiciados por el CONACYT, en la medida de sus posibilidades.
  5. Apoyar el plan de comunicación del CONACYT, en la divulgación de los resultados del concurso y de futuras convocatorias.

Artículo 14°.  Cualquier situación no prevista en estas bases y condiciones quedará a criterio del CONACYT y del Comité de Evaluación. Las decisiones del Comité de Evaluación son definitivas e inapelables.

Artículo 15°

La participación en el Concurso “Innovando con Ciencia y Tecnología 2017” implica la aceptación de todos los capítulos, artículos y condiciones del presente Reglamento, y del contenido en la plataforma del CONACYT dedicado al mismo.

Agradecimiento a la estudiante Naoko Okamoto quien en colaboración con el CIDI-FADA de la UNA, diseñaron el logo; (https://cidifadauna.com)