Masiva participación en el curso de Formación de Evaluadores del ONA

Lun, 24 Sep. 2018 | 9:59

 

 

 

 

 

 

El Organismo Nacional de Acreditación (ONA) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) realizó el taller para Formación de Evaluadores sobre la Validación de Métodos Analíticos y Estimación de la Incertidumbre, de acuerdo a los requisitos de la norma ISO/IEC 17025, el mismo se desarrolló del 19 al 21 de septiembre en la Sede del CONACYT.

El objetivo del curso fue familiarizar al personal de los laboratorios con la estadística aplicada y los criterios de acreditación para la estimación y validación de la incertidumbre en ensayos, realizar cálculos, análisis de datos y resultados que se ejecutan para la validación, entre otros.

La instructora fue la Ing. Quím. Mónica Torres Ocampo, comentó “Estas capacitaciones son importantes, ya que para que un laboratorio pueda ejecutar un método tiene que garantizar que tiene resultados confiables. Este curso permite mediante la estadística demostrar que efectivamente el método funciona en las condiciones del laboratorio. Los participantes aplican un método normalizado, que se ha hecho en otros países por las entidades, pero se tiene que demostrar con su equipo, y con su personal, que funciona dentro de los parámetros normales técnicos”, explicó la especialista. Además, aclaró que “La incertidumbre es un parámetro muy importante dentro de un método que garantiza que un laboratorio conoce ese valor. Toda medida viene acompañada de incertidumbre, que sería el margen de error. Cada laboratorio lo determina por un método, lo que en esta capacitación aprenden es conocer esos métodos, calcular y validar con documentos”, indicó.

Soledad Acosta, de la empresa de Estudios de Ingeniería y Transportes S.R.L, participa del curso de formación para conocer lo que pide la nueva norma, entender qué es una validación de métodos, en qué consiste y por qué hay que declarar una incertidumbre cuando se realiza el certificado de calibración.

Etiquetas: