Investigadores publicaron artículos sobre el dengue en revistas internacionales de alto impacto

Lun, 05 Ago. 2019 | 16:15

Investigadores paraguayos publicaron recientemente dos artículos en las revistas científicas “Information Sciences” y “Computational and Mathematical Methods in Medicine”, ambas de alto impacto. Las publicaciones forman parte de sus actividades en el marco del proyecto de investigación “Construcción de un modelo de incidencia de dengue aplicado a comunidades de Paraguay”, llevado adelante por el Centro de Investigación en Matemática (CIMA), la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FPUNA), la Universidad Nacional de Concepción (UNC), la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) y el Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (CEDIC).

Un enfoque multivariante para la medida de incertidumbre simétrica: aplicación al problema de selección de atributos (A multivariate approach to the symmetrical uncertainty measure: Application to feature selection problema) es un artículo que abre un camino en ciencia básica y fue publicado en Information Sciences. El artículo se origina en la necesidad de conocer las correlaciones y dependencias existentes entre las variables de la base de datos que detalla los casos de dengue. Siendo las variables de diferentes tipos, se propone una nueva medida que acepte tanto las variables categóricas como las numéricas, y del estudio de sus propiedades matemáticas surgen aspectos atractivos aplicables no solamente a este Proyecto en particular, sino a muchas otras situaciones en el campo científico. Como ejemplo se presenta su aplicación a la selección de atributos, un problema actual que continúa siendo investigado en todo el mundo por especialistas en ciencia de datos. Los autores del artículo son: Gustavo Sosa-Cabrera, Santiago Gómez-Guerrero y Christian E. Schaerer de la Facultad Politécnica, Universidad Nacional de Asunción; Federico Divina y Miguel García-Torres de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla (España). Esta revista está indexada en la base de datos de la Web of Science y Scopus con factor de impacto 2.707, realiza difusión de artículos científicos relacionados con el desarrollo tecnológico, la ingeniería y los estudios de políticas y administración, y se publica cada dos meses en línea por MDPI.

El segundo artículo científico, Modelos predictivos para el diagnóstico médico del dengue: un estudio de caso en Paraguay (Predictive Models for the Medical Diagnosis of Dengue: A Case Study in Paraguay), se publicó en la Revista Computational and Mathematical Methods in Medicine. El estudio compara dos técnicas de aprendizaje automático: Redes Neuronales Artificiales y Máquinas de Vectores Soporte, como herramientas de asistencia en el diagnóstico médico. Se evalúa la calidad de los modelos de clasificación generados por dichas técnicas, sobre un conjunto de datos reales de pacientes con un diagnóstico previo de dengue. La técnica de redes neuronales logró mejores resultados con 96% de precisión, 96% de sensitividad y 97% de especificidad. Todo el procedimiento es aplicable a estudios futuros que utilicen una base de datos similar en estructura. Los autores del artículo son: Jorge D. Mello-Román y Julio C. Mello-Román de la Universidad Nacional de Concepción (UNC); Santiago Gómez-Guerrero de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y Miguel García-Torres de la Universidad Pablo de Olavide-Sevilla (España). La revista está indexada en el Science Citation Index Expanded, es de acceso abierto revisada por pares que publica trabajos de investigación y revisión centrados en la aplicación de las matemáticas a problemas derivados de las ciencias biomédicas.

El proyecto de investigación Construcción de un modelo de incidencia de dengue aplicado a comunidades de Paraguay (COMIDENCO) es un proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y su objetivo es construir, verificar y analizar el desempeño de un modelo matemático-computacional para predecir la tasa de incidencia del dengue, en función a variables ambientales, sanitarias y epidemiológicas y en presencia de acciones de intervención anti-dengue.

Pueden descargarse los artículos usando los siguientes enlaces:

Un enfoque multivariante para la medida de incertidumbre simétrica: aplicación al problema de selección de atributos (A multivariate approach to the symmetrical uncertainty measure: Application to feature selection problema)

Modelos predictivos para el diagnóstico médico del dengue: un estudio de caso en Paraguay (Predictive Models for the Medical Diagnosis of Dengue: A Case Study in Paraguay)