Programa de Apoyo para la Formación de Docentes – Investigadores (Posgrados Nacionales)

Jue, 04 Mayo. 2017 | 15:35

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en el marco del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (PROCIENCIA) a través del Componente II “Fortalecimiento del Capital Humano I+D” financiado a través del Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI) asignado por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) según la Ley Nº 4758/12 del 21 de septiembre de 2012, convoca a Instituciones de Educación Superior que estén interesadas en solicitar cofinanciamiento de PROGRAMAS DE POSGRADO CON ORIENTACIÓN ACADÉMICA E INVESTIGATIVA, conforme a lo establecido en la Guía de Bases y Condiciones, según Resolución de la Presidencia del CONACYT N° 151/2017 “Por la cual se aprueba el lanzamiento y su guía de bases y condiciones del programa de apoyo para la formación de docentes-investigadores”.

DOCUMENTOS DE LA CONVOCATORIA

Guía de Bases y Condiciones - Convocatoria 2017

Libro Blanco de la Política Nacional de CTI

Resolución N° 700/2016

Ley 4995 de Educación Superior

Plan Nacional 2030

Guía de Ejecución de Programas de Posgrados Adjudicados a Instituciones Públicas (BORRADOR)

Resolución N° 251/2017 POR LA CUAL SE APRUEBA AD REFERENDUM DEL CONSEJO DEL CONACYT LA ADENDA Nº 01 /2017 DE AJUSTES A LA GUÍA DE BASES Y CONDICIONES DEL PROGRAMA DE APOYO PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES – INVESTIGADORES EN EL MARCO DEL PROGRAMA PARAGUAYO PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA -PROCIENCIA.

Preguntas frecuentes

Video: Tips para postular al programa de posgrados 2017 del CONACYT Paraguay. Link:  https://youtu.be/fxp_sPQv8gw

Video: Cómo postular al programa de apoyo a programas de posgrados del CONACYT 2017 (Parte I) Link: https://youtu.be/OSGshrSME3Q

Video: Cómo postular al programa de apoyo a programas de posgrados del CONACYT 2017 (Parte II) Link: https://youtu.be/EPlyk9pM22E

Video: Cómo postular al programa de apoyo a programas de posgrados del CONACYT 2017 (Parte III) Link: https://youtu.be/ADieXnZIgzQ

Materiales de los talleres del 17 y 18 de mayo

ANEXO A1 Descripción de líneas de investigación

ANEXO A3 Ejemplos malla curricular

Definiciones Fundamentación

Detalle información módulo académico

Tendencias generales del Posgrado en América Latina y el Caribe

Detalle información módulo organizacional

Ejemplo propósito general

Formato presentación plantel académico

Modelo actividad curricular

Modelo programas de estudio SPI

Nuevo formato brochure 

Presentación taller postulación posg17

Video tutorial “Tips para postular al programa de posgrados 2017 del CONACYT Paraguay” 

PASOS A TENER EN CUENTA

PASO 1: Verificar la elegibilidad para postular a la Convocatoria

Son proponentes elegibles:

Instituciones de Educación Superior (IES) [1] de gestión pública o privada, con o sin fines de lucro legalmente constituidas según el marco regulatorio vigente de la Educación Superior del Paraguay y que se encuentren habilitadas para desarrollar y expedir títulos [2] de maestrías y/o doctorados en el país. La IES deberá tener al menos una carrera de grado o programa de posgrado acreditado o en proceso de acreditación por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior [3] (ANEAES), exceptuando a aquellas IES que no posean egresados y/o la ANEAES no haya convocado para acreditación sus carreras o programas de posgrado.

PASO 2: Leer la Guía de Bases y Condiciones de la convocatoria "Programa de Apoyo para la formación de Docentes-Investigadores” e iniciar postulación en el SPI.

Luego de haber leído y aceptado las condiciones establecidas a la convocatoria debe:

Acceder al Sistema de Postulación de Instrumentos (SPI) del CONACYT en el siguiente link: http://spi.conacyt.gov.py/user. Si aún no posee un usuario y contraseña, complete el formulario que figura en la página del SPI con sus datos para registrarse y postular a la Convocatoria 2017. La postulación a través del sistema SPI es de carácter obligatorio.  Una vez iniciada su sesión del SPI debe ingresar al “convocatoria POSG17” y realizar la postulación completando todos los campos de datos y adjuntando la documentación escaneada requerida en formato PDF.

PASO 3: Verificar Condiciones de financiamiento.

El CONACYT co-financiará el proyecto educativo-académico que haya superado el proceso de admisión, evaluación y selección hasta un monto máximo de Gs. 675.000.000 (guaraníes seiscientos setenta y cinco millones) por cada proyecto educativo-académico. Del monto total financiado por el CONACYT hasta el 10% (diez por ciento) podrá ser de carácter administrativo y el porcentaje restante de carácter misional.

La institución beneficiaria deberá aportar como contrapartida incremental, al menos el 10% (diez por ciento) del monto total solicitado al CONACYT.

El cofinanciamiento por parte del CONACYT será máximo dos (2) años para la Maestría y máximo tres (3) años para el Doctorado.

PASO 4: Admisión

Los criterios a ser tenidos en cuenta para la admisión son:

  1. Aspecto Legal: se verifica y registra la entrega de la documentación formal y legal de la institución;
  1. Aspecto Técnico: se verifica y registra la entrega de la documentación sustancial relacionada con el proyecto educativo-académico.
  2. Aspecto financiero se verifica y se registra la entrega de la documentación sustancial relacionada con el aspecto económico financiero del proyecto educativo.

Paso 5: Evaluación

El proceso de evaluación del proyecto educativo-académico será realizado por expertos en currículo y en el área disciplinar. La evaluación económica financiera estará a cargo de expertos en finanzas.

Paso 6: Selección

Los resultados de la fase de evaluación se elevarán a consideración de la Comisión de Programas y Proyectos (CPyP). Para ello se elaborará un ranking que tendrá en cuenta el puntaje obtenido en cada aspecto y total, en orden decreciente de mayor a menor. En esta etapa la CPyP podrá establecer criterios cualitativos y cuantitativos de priorización para la selección.

Consultas:

Todas las consultas aclaratorias sobre las bases y condiciones, deberán realizarse únicamente vía e-mail a: posgrados@conacyt.gov.py. Las mismas podrán realizarse hasta 05 (cinco) días hábiles previos a la fecha de cierre de la postulación en línea. No serán admitidas otras modalidades de consultas.

[1] Instituciones de Educación Superior comprenden: Universidades, Instituciones Superiores y los Institutos de formación profesional del tercer nivel (Institutos de formación docente e Institutos técnicos profesionales (Art 3 Ley 4995/13 Educación Superior).

[2] Según lo establecido en la ley de creación de la IES.

[3] Ley Nº 4995/2013 de Educación Superior título VI De la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) articulo 82 (3º párrafo) “… la acreditación de las carreras es un requisito indispensable para acceder a fondos público y becas del Estado, así como para acceder a concursos, licitaciones, prestaciones de servicios al Estado. La acreditación de programas será necesaria para el reconocimiento oficial de las carreras reguladas por el Estado”.

 

Fecha Inicio: 
Jueves, 4 Mayo, 2017 - 15:30
Fecha Cierre: 
Lunes, 31 Julio, 2017 - 15:00
Estado Convocatoria: 
Convocatoria para: 
Relacionamiento: