Proyecto innovador creó gas combustible a través de residuos orgánicos

Mié, 31 Mayo. 2017 | 15:55

  

31/05/2017

El gas combustible llamado ECOGAS ENERPY  se obtiene con el  RMO, tecnología que produce modificaciones de los residuos orgánicos, mediante un proceso de pirolisis (en este caso neumáticos fuera de uso). Esta es la primera empresa de Disposición Final de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) del Paraguay.

Las conclusiones obtenidas con este proyecto constituyeron el punto de partida de un abanico de oportunidades a nuevos trabajos de investigación, como la producción y comercialización del GLP, que podría reemplazar hasta en un 100% la importación de dicho gas y la producción de carbón combustible. La empresa incluso cuenta con un prototipo de un vehículo que funciona con gas generado por la pirolisis de los Neumáticos Fuera de Uso.

En este artículo enumeramos algunas de las oportunidades generadas a partir de este innovador trabajo:

  1. Consolidación como la primera empresa de Disposición Final de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) del Paraguay.
  2. Ingreso al mercado de la producción de petróleo sintético, comercializable como fuel-oil a partir del procesamiento de NFU.
  3. Producción de carbón combustible. Visto el elevado tenor del carbón de NFU que puede ser la base para:
    • Combustible industrial (briquetado o en polvo).
    • Base para la producción de diésel sintético.
    • Negro de humo para la industria de la pintura.
    • Carbón activado para el tratamiento de efluentes industriales y aguas residuales
  4. Producción y Comercialización del GLP, que podría reemplazar hasta en un 100% la importación de dicho gas.
  5. Recuperación de la malla metálica de los NFU para su reciclado en la Industria del Acero o como aditivo en la industria del Hormigón.

Este proyecto constituye un gran impacto para la ciencia y la industria en nuestro país,  el mismo se logró gracias al proyecto de Innovación “Combustible vehicular ECO GAS ENERPY, producido por el reactor de materia orgánica RMO”, que fue financiado por el CONACYT con recursos del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur - FOCEM.

El pasado viernes el Presidente del CONACYT, se reunió junto a representantes de Enerpy SACI, para una visita técnica. Estuvo presente el Ing. Aldo Acosta, Presidente de ENERPY S.A.C., junto con otros técnicos; por parte del CONACYT, el Ministro Presidente Luis Alberto Lima Morra, el Ing. Alcides Corbeta, Coordinador General del Proyecto DeTIEC; y la Ing. Mónica Casanueva, Coordinadora del Componente Fortalecimiento del Sistema Nacional de Innovación.

   

Etiquetas: