Investigación afirma que estudiantes universitarios presentan dificultades en la comprensión lectora

Lun, 05 Mar. 2018 | 13:14

  

En el marco del proyecto de investigación denominado “Nivel de Comprensión lectora en estudiantes de primer año de carrera universitaria”, el viernes 2 de marzo en la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA), se realizó la presentación de resultados del mismo.  El estudio demostró que los estudiantes presentan dificultades en la comprensión lectora, denotando diferencias entre la comprensión de textos informativos y textos científicos.

Además de esto, la investigación resalta la dificultad de comprender términos técnicos, que es también percibida por los estudiantes como uno de los obstáculos principales, junto con la falta de concentración a la hora de trabajar con un texto. La presencia de modelos o ejemplos lectores en la casa y en el colegio como también la lectura como hábito cotidiano y no solamente con objetivo utilitario, se observan en la tendencia como características de los lectores que muestran un mejor rendimiento en las pruebas de comprensión lectora.

Las investigadoras son Luz Graciela del Puerto, Claudia Thoms y Enma Boscarino, quienes manifestaron que el proyecto se encuentra en la etapa final de análisis, interpretación y divulgación de los resultados. El evento contó con la presencia de las autoridades de la UCSA, y del Ing. Luis Alberto Lima, presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

La investigación aborda el tema de la lectura y su nivel de comprensión en estudiantes que inician sus estudios universitarios, debido a su importancia en la construcción del conocimiento humano y teniendo en cuenta la importancia de la lectura en la actividad académica.

El proyecto se centró analizar factores que influyen en el nivel de comprensión lectora en estudiantes que inician la carrera universitaria en tres universidades de Asunción, a través de un cuestionario semiestructurado a 30 alumnos. El mismo, ejecutado definiendo el perfil lector de los estudiantes, su nivel de comprensión lectora en vista a textos generales y textos científicos, buscando relaciones entre ambos aspectos.

El trabajo desea instalar un aporte para mejorar la calidad de la educación a partir de conocimientos objetivos acerca de habilidades de comprensión lectora que dominan los estudiantes o aquellas habilidades que deben adquirir o mejorar.

La comprensión lectora es una habilidad fundamental para acceder a los conocimientos que se encuentran en textos, pues la sociedad requiere de personas capaces de comprender, reflexionar y emplear información escrita, para satisfacer tanto las demandas académicas como las de ciudadanos reflexivos, críticos y comprometidos.

Como consecuencia, la comprensión lectora es considerada en la actualidad un objetivo principal de la educación formal. La universidad demanda una óptima competencia lingüístico-comunicativa de los estudiantes, ya que la adquisición de conocimientos en este nivel es sobre todo producto del estudio de la producción escrita de las distintas áreas académicas. Sin embargo, la realidad universitaria refleja deficiencias respecto a estas habilidades, lo cual constituye una preocupación permanente y un problema para el rendimiento y el éxito académico de los estudiantes.