De Concepción a Brasilia: Robots de materiales reciclables recibirá Premio de la RECYT en Brasil

Mar, 13 Nov. 2018 | 16:54

 

 

 

 

 

 

Ariane Pereira Denis, estudiante del Colegio Campo Verde de Concepción, es la ganadora de la categoría de Iniciación Científica del Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología - Edición 2017. La alumna obtuvo el primer puesto con su proyecto “ROBOX, Robótica al alcance de todos”.

La ceremonia de premiación se realizará este 20 noviembre en la ciudad de Brasilia (Brasil) y participaran del evento los galardonados en todas las categorías del Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología.

El proyecto surgió a raíz del elevado costo que tiene realizar el diseño, la operación, la estructura, la manufactura, y aplicación de robots. La finalidad fue abaratar la robótica, los alumnos, Ariane Pereira y Oscar Garcete, construyeron robots con materiales reciclados; utilizaron tapitas, cartones, plásticos, gomas elásticas, y de esta manera lograron reducir el 90% del costo que tendría construir un robot con materiales usuales.

El Prof. Gregorio Antonio Narváez, orientador del proyecto, menciona que es la primera vez que se postulan a un concurso internacional y fue grata su sorpresa al enterarse que fueron adjudicados con el primer premio. Con el mismo proyecto se postularon a concursos a nivel nacional donde quedaron muy bien posicionados.

El Concurso fue instituido en al año 1998 por la Reunión Especializada en Ciencia y Tecnología del MERCOSUR (RECyT), y tiene por objetivos contribuir con el proceso de integración regional entre los países miembros y asociados del Bloque, por intermedio de la ampliación en la divulgación de las realizaciones y de los avances en el campo del desarrollo científico y tecnológico en el MERCOSUR, premiando los mejores trabajos de los estudiantes, jóvenes investigadores y equipos de investigación.

Cabe mencionar que el proyecto Robox también fue presentado por los alumnos Ariane Pereira y Aníbal Garcete en el Premio Nacional Juvenil de Ciencias “Marie et Pierre Curie” edición 2017, donde obtuvieron el tercer puesto.