CONACYT y la Empresa Wal Metalúrgica firman contrato para la ejecución de un proyecto de innovación

Jue, 29 Sep. 2016 | 15:19

29/09/2016

El CONACYT y la empresa Wal Metalúrgica y Construcciones S.R.L. firmaron esta mañana el Contrato de adjudicación para la ejecución del Proyecto de Innovación denominado “Incorporación de tecnología avanzada para la continuidad y calidad de la producción del galvanizado en caliente”. El proyecto innovador cuenta con un aporte adjudicado por el CONACYT de Gs. 277.200.000 y un aporte de contrapartida empresarial de Gs. 159.972.862.

Firmaron el Contrato de Adjudicación por parte del CONACYT el Ministro - Presidente, Ing. Luis Alberto Lima Morra; y por parte de la empresa Walmet el Socio-Director de la empresa y Asesor Técnico del Proyecto, Ing. Walter Bogarín Cibils;  en presencia del Ing. Javier Danzinger, Gerente de Galvanización y Responsable Técnico del proyecto; Iván Roa, Gerente Operativo; Fernando Araujo, Gerente de Servicios y Jesús Diego Romero, Gerente de Ventas. Por parte del Proyecto DeTIEC estuvieron presentes el Coordinador General del Proyecto, Ing. Alcides Corbeta; la Coordinadora de Innovación, Mónica Casanueva y la Oficial de Proyectos de Innovación, Lic. Lisa Riveros.

El proyecto consiste en diseñar y construir un nuevo sistema de operación, control de temperatura diferencial para un horno eléctrico, lo que permitirá aumentar la vida útil del crisol y seguridad especiales, para el proceso de galvanizado en caliente.  Dicho horno tiene la particularidad de ser "móvil" o "portátil" de 25 toneladas, lo cual permite en breve tiempo realizar reemplazos y continuar produciendo, a la par del horno “fijo”, aumentando la producción. El horno fue construido recientemente y también constituye una innovación, ya que a nivel regional tampoco existe.

El sistema permitirá programar y controlar vía PLC  (*Programmable Logic Controller) los controladores de potencia y por ende los parámetros de temperatura de operación en diferentes sectores del horno y para diferentes situaciones ya sea de producción o tarifaria, así mismo poder monitorearlos a distancia a través de internet y equipos móviles. El proyecto permitirá aumentar la competitividad de la empresa, ya que a su vez se implementarán protocolos de calidad según normas ASTM A 123 e ISO 1461 (relacionados a recubrimientos de galvanización en caliente sobre piezas de hierro y acero. Especificaciones y métodos de ensayo).

Dentro del marco del proyecto algunos de los resultados que se prevén son: el aumento del volumen de producción del servicio de galvanizado en caliente de 800 a 1.500 kilos hora, y en caso de necesidad duplicar esta cantidad, aumento de la vida útil del crisol, la reducción de la producción de residuos del proceso (matas y escoria), tratamiento de RILES y reciclado de insumos, y por último, asegurar la homogeneidad y calidad del proceso de galvanizado en caliente.

El CONACYT lleva adelante el Proyecto DeTIEC con recursos del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur - FOCEM.

   

Etiquetas: