CONACYT en el marco del Proyecto DeTIEC realizó reembolsos finales a empresas beneficiarias

  

27/09/2017

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el marco del Proyecto Desarrollo Tecnológico, Innovación y Evaluación de la Conformidad (DeTIEC), financiado por el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) realizó la entrega de los reembolsos finales a las empresas que culminaron la ejecución de sus proyectos, entre ellas Fametal S.A., Emprendimientos de Tecnología e Ingeniería (ETI), y Wal Metalúrgica y Construcciones S.R.L., quienes han sido beneficiadas a través de la Ventanilla de Innovación en Empresas desarrollada por el Proyecto DeTIEC.

La empresa Fametal S.A. liderada por el Sr. Artemio Vera, ejecutó el proyecto de innovación INN/007/2013: "Prototipo Acabado de cocina a inducción magnética “Guaraní”, que consistió en investigar las características técnicas de los componentes eléctricos y electrónicos involucrados en un sistema de calentamiento por inducción magnética; buscar y seleccionar los materiales más adecuados para el desarrollo de cocinas eléctricas a inducción magnética, basados en la importación de partes de cocinas a inducción semimanufacturadas; diseñar e implementar varios prototipos de cocina, con el fin de encontrar la combinación más adecuada de los componentes involucrados y diseñar e implementar el prototipo final, con el aspecto físico definitivo.

El Ing. Federico Gaona, responsable técnico del proyecto, explicó que es un prototipo que trae mucha innovación a las familias paraguayas, porque fue diseñado con el fin de disminuir uso de gas y leñas, por lo que se fomenta el uso de la energía eléctrica, que no emana contaminantes.

De igual manera, Emprendimientos de Tecnología e Ingeniería de Octavio Ferreiro Barrios, tuvo a su cargo la ejecución del Proyecto/INN/021/2014: “Iluminación con tecnología LED autónoma con fuente de energía limpia”. El fin del mismo fue la resolución de la alta demanda de energía de los sistemas actuales, reemplazándolos por equipos de iluminación con lámparas LED que consumen menos del 50% que las convencionales, además de su capacidad de trabajar con mini generadores eólicos y paneles solares. En la actualidad varias plazas recreativas se vieron beneficiadas con estos equipos de iluminación en Asunción y Gran Asunción.

Alejandro Machuca, responsable técnico del proyecto de la empresa ETI S.A., explicó que todo el conjunto de inversiones entre la organización y el CONACYT sirve para emprender y ayudar a las pequeñas y medianas entidades a desarrollar nuevos proyectos en cuanto a innovación y nuevas tecnologías dentro del país. Enfatizó que es importante comenzar a utilizar las mismas y tener un plantel capacitado para implementar los proyectos que implican energías renovables.

Finalmente, Wal Metalúrgica y Construcciones S.R.L. es la empresa que desarrolló el proyecto de innovación INN/029/2016: “Incorporación de tecnología avanzada para la continuidad y calidad de la producción del galvanizado en caliente”. El proyecto consistió en diseñar y construir un nuevo sistema de operación, control de temperatura diferencial para un horno eléctrico industrial, lo que permite aumentar la vida útil del crisol y seguridad especiales, para el proceso de galvanizado en caliente.

El Ing. Javier Danzinger, Gerente de Galvanización y Responsable Técnico del proyecto, explicó que el trabajo está dedicado al desarrollo y la modernización, para tener un galvanizado de mayor calidad y generar un ahorro de energía.

El objetivo del Proyecto DeTIEC es fortalecer la capacidad tecnológica de las empresas, mediante el cofinanciamiento de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico orientados a la transformación, creación o mejora de productos ejecutados por la empresa o en asociación con centros de investigación y desarrollo.

La entrega de los reembolsos fue realizada por el Presidente del CONACYT, el Prof. Ing. Luis Alberto Lima Morra. Por parte del Proyecto DeTIEC estuvieron presentes el Coordinador General del Proyecto, Ing. Alcides Corbeta; la Coordinadora de Innovación, Ing. Mónica Casanueva y la Lic. Soledad Vázquez, Asesora Técnica.