Topa Dengue busca estrategias para combinar la participación comunitaria y las tecnologías para combatir el dengue

Mar, 21 Mayo. 2019 | 16:21

Topa Dengue es un proyecto de investigación financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través del Programa PROCIENCIA y su objetivo principal es el de diseñar y evaluar estrategias que combinen la participación comunitaria y las tecnologías de la información y comunicación (TICs) para reducir el alcance de las epidemias transmitidas por el mosquito Aedes Aegipti, mediante la reducción del riesgo entomológico para la transmisión de las mismas.

Durante el proyecto, voluntarios del Bañado Sur de Asunción observaron semanalmente sus barrios en busca de criaderos potenciales de mosquitos, aprendiendo y experimentando diversas tecnologías en el proceso, logrando impactar de manera positiva en los niveles de infestación larvaria de sus comunidades. El mismo se llevó a cabo desde abril del 2018 hasta abril del corriente, en los barrios San Cayetano, San Ignacio y Caacupemí, del Bañado Sur.

Con la investigación se pretende recolectar y visualizar datos sobre la expansión o contención del Aedes Aegipty, facilitar la eliminación de los criaderos del mosquito y reducir el riesgo de infección del virus del dengue a nivel de los hogares.

El Ph.D. Cristhian Parra, investigador principal del proyecto, mencionó que cuando se implementan este tipo de estrategias, siempre les hace falta contextualización a la realidad de las comunidades donde se lleva adelante. “Con el proyecto se puede realizar la formulación de las tecnologías diseñando nuestro propio modelo social, además en las temporadas húmedas cuando los niveles de infestación crecen naturalmente, la intervención hizo que la infestación sea de menor intensidad. El cambio de los índices se ve impactado positivamente” destacó el profesional.

El acto se realizó en el Aula Magna de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y contó la presencia de la Dra. Josefina Coloma, investigadora de la Universidad de California, Berkeley, quién colabora con el proyecto.

 

Etiquetas: