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La relación "Ingeniería y Sociedad" Una oportunidad para el aprendizaje en comunidad

Lun, 02 Abr. 2018 | 11:01
Fecha: 
Jueves 12 de abril de 2018
Hora: 
17:00 a 19:30 hs.
Lugar: 
Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) – Auditorio Central
  • Plazas limitadas
  • Se recibirán inscripciones hasta el jueves 12 de abril a las 11:00 hs.
  • Las personas que deseen Certificados de participación digitales del Seminario, deberán realizar el registro de sus firmas desde las 17:00 hasta las 17:30.

La relación entre la ingeniería y la sociedad se presenta en todos los campos de la sociedad moderna. Se trata de una relación que puede ser abordada desde temas como el desempleo de los jóvenes egresados, el impacto de la generación de bienes y servicios de la ingeniería, o el papel de los ingenieros en el cambio tecnológico, por citar unos pocos. Dado este amplio y variado contexto, vamos de delimitar nuestra presentación.

Empecemos por recordar que la definición clásica y aún estándar que los ingenieros dan de su propia profesión, se refiere a “la aplicación de los principios científicos para la óptima conversión de los recursos naturales en estructuras, máquinas, productos, sistemas y procesos para el beneficio de la humanidad”. Sin embargo, este conjunto de acciones y conocimientos que llamamos ingeniería no siempre se orientan para el beneficio de la humanidad o al menos para el beneficio de muchos que la conforman. Para llegar a serlo, se requiere que la ingeniería no sólo cumpla con su propósito de práctica profesional eficiente, que cumpla con su imperativo de hacer “bien” las cosas. También, y para los tiempos actuales, es necesario que los ingenieros cumplan con hacer las cosas de manera “responsable”.

¿Qué significa aquí la responsabilidad? Se trata de una “Responsabilidad” que se orienta a superar la acepción restrictiva del término, de rendir cuentas por determinadas acciones, independientemente de sus fines. Muchas de las acciones de tipo científico-tecnológico que se relacionan con la ingeniera se llevan a cabo sin considerar sus efectos, al estar basadas en los valores de la eficiencia, la rentabilidad y en valores técnicos. Se trata de acciones cuya racionalidad ignora los constreñimientos sociales y los intereses de muchos actores de la sociedad, en relación con la salud, el bienestar y la calidad de vida.

Educar para la responsabilidad implica asumir una postura ética sobre la sociedad en sentido de lo público y lo comunitario. Pero también, para nuestros países, una preocupación por los grupos sociales desfavorecidos, las comunidades vulnerables, tanto rurales, como urbanas, las pequeñas unidades de producción, organizadas o no. Este doble sentido de la responsabilidad se relaciona con el interés común y el cuidado de los “otros”, el preocuparse por los “otros”, es decir, apunta hacia el “mayor bien”, incluso podríamos decirlo: hacia la felicidad de los miembros en una sociedad justa. De este modo, sólo o como miembro de organizaciones, el ingeniero(a), puede contribuir a que la comunidad “avance hacia el mayor bien común”, cuando desarrolla su práctica profesional con un sentido de responsabilidad hacia todos sus miembros.

Pero la responsabilidad es algo que se aprende ya que no se nace responsable y los espacios educativos han sido tradicionalmente los lugares del aprendizaje responsable. Nos proponemos mostrar en este Seminario que las universidades en sus programas de ingeniería tienen la oportunidad de complementar este proceso, formando a sus estudiantes tanto para el desempeño empresarial como para el trabajo con la comunidad. El trabajo con las comunidades constituye una excelente oportunidad para que los estudiantes se formen con un sentido ético de la responsabilidad. Se trata de aprender a aplicar las herramientas de la ingeniería en problemas de ingeniería de las comunidades, bajo una perspectiva ética. Esto significa, aprender a echar mano de un conjunto de enfoques y metodologías provenientes de las ciencias sociales y de las humanidades, como es el caso de la Investigación-Acción-Participativa, la Educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad, la Participación y Gestión Comunitaria, y obviamente la Educación Ética y en Valores.

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Palabras claves: 
Ingeniería y sociedad. Educación en ingeniería. Aprendizaje en comunidad
Nombre del ponente: 
Carlos Augusto Osorio Marulanda

Doctor en Filosofía por la Universidad de Oviedo, España. Profesor Titular en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle, en Cali, Colombia. Su línea de investigación se focaliza en la educación para la participación pública en ciencia y tecnología.

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