Seminario Internacional analiza acciones y demandas de los movimientos sociales

Jue, 30 Nov. 2017 | 9:49

 

30/11/2017

El Seminario denominado “Demandas y acción colectiva de los movimientos sociales en el contexto actual” forma parte del proceso de investigación sobre la canalización de demandas de los movimientos sociales al Estado paraguayo en los últimos tres años. El mismo es organizado por Base Investigaciones Sociales y se lleva a cabo este jueves 30 de noviembre en El Granel de 8:00 a 18:00 hs.

El seminario reúne a destacados analistas internacionales y representantes de Organizaciones Sociales de Paraguay. Durante la jornada se comparten los principales hallazgos de la investigación en la cual se hace un análisis de las demandas, los mecanismos para canalizar dichas demandas, la estructura organizativa, los logros y resultados, así como las respuestas que han obtenido.

La mencionada investigación sobre canalización de demandas, identifica y analiza el conjunto de elementos que se desarrollan alrededor de un movimiento social para encauzar pedidos de sectores de la población, la misma, es financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del programa PROCIENCIA.

Los resultados del proyecto son enriquecidos a partir de los aportes de destacados analistas internacionales y de importantes referentes de las organizaciones sociales de Paraguay. Los panelistas internacionales presentes son: Oscar Dávila, miembro de la Red Iberoamericana de Expertos en Juventud de la Organización Iberoamericana de Juventud, Claudia Korol, Educadora, militante feminista e integrante del Centro de Investigación y Formación de Movimientos Sociales Latinoamericanos (CIFMSL), Julián Rebon, directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y Roberta Traspadini, Docente de la Universidad de la Integración Latinoamericana (UNILA) quienes junto a las organizaciones paraguayas analizarán al movimiento sindical, al movimiento campesino, al movimiento de mujeres y diversidad sexual y a los movimientos juveniles y estudiantiles.

Como conclusión del Seminario se realizará la presentación de un directorio de organizaciones sociales; el material recoge datos de las principales 61 organizaciones sociales paraguayas. Este directorio pretende ser un material de consulta que contribuya al conocimiento de las organizaciones del movimiento social paraguayo y a generar solidaridades con ellas y sus luchas.

 

 

 

 

Etiquetas: