Postulación Patentamiento

Jue, 23 Feb. 2017 | 14:44

“FOMENTO AL PATENTAMIENTO”

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en el marco del Programa PROCIENCIA convoca a los interesados a participar al Primer Taller Intensivo para el Desarrollo Acelerado de Patentes CAF-CONACYT para conceptualizar tecnologías innovadoras y desarrollar solicitudes de patentes a ser financiadas por CONACYT.

Objetivo de la convocatoria

Apoyar a los participantes seleccionados en el desarrollo acelerado de nuevas tecnologías basadas en deducciones ingenieriles y/o actos de genialidad que resuelvan problemas técnicos globales y locales, y la preparación de solicitudes de patentes para ser introducidas en la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) y en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO por sus siglas en inglés).

Participantes/Beneficiarios

Los interesados deberán postularse en equipos conformados por un mínimo de 3 personas y un máximo de 4 personas, todos de la misma institución; esto último por razones de titularidad de las solicitudes de patentes, que pertenecerá a las instituciones a la cual pertenecen los participantes. Se espera la participación de hasta 10 equipos en el Primer Taller Intensivo. Una entidad puede postular hasta un máximo de  3 equipos los cuales serán seleccionados por el Equipo Técnico tomando en cuenta la mayor participación de entidades posible. Se esperan 40 participantes en total durante el Primer Taller Intensivo de Patentes.

Los Beneficiarios de la convocatoria obtendrán un apoyo en la financiación del proceso de preparación de la solicitud de protección de su Concepto Tecnológico Beneficiado en territorio paraguayo y en territorio de los EEUU (Estados Unidos de América), es decir la Radicación de una solicitud de patente de invención o Modelo de Utilidad ante la  Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) y la “United States Patent and Trademark Office” (USPTO).

Monto a ser otorgado

Hasta cuatro (4) borradores de solicitudes de patentes resultantes del Taller Intensivo de Patentes por grupo de participantes podrán ser elegibles para ser financiadas por CONACYT.  Este financiamiento será de  hasta 47.000.000 ₲ (cuarenta y siete millones de guaraníes) para cada Concepto Tecnológico Beneficiado supeditado a la disponibilidad presupuestaria. 

 

Fecha de apertura de convocatoria: 28/12/2016

Fecha de cierre de la convocatoria: 03/03/2017 a las 16:00 horas

 

Documentos

  1. GBC Fomento al Patentamiento
  2. Formulario de Postulación
  3. Acta de Compromiso del Participante con el CONACYT (Anexo I).
  4. Acuerdo de Confidencialidad (Anexo II).

Consultas: patentes@conacyt.gov.py

Pasos a tener en cuenta

A continuación se indican los pasos que debe seguir para postular a la Convocatoria “Fomento al Patentamiento”.

 

PASO N°1: Leer la Guía de Bases y Condiciones de la convocatoria

Por favor descargue y lea atentamente la Guía de bases y condiciones de la Convocatoria “Fomento al Patentamiento”.

Verificar que se encuentra dentro de los participantes elegibles y que cumple con los requisitos de postulación (Ver Numeral 4 de la guía)

Una vez que ha leído y aceptado las condiciones establecidas, debe:

  • Ingresar o Registrarse en el SPI http://spi.conacyt.gov.py/user
  • Iniciar la postulación mediante el Sistema de Postulación de Instrumentos del CONACYT – SPI en la opción: Convocatoria Fomento al Patentamiento
  • Completar los pasos y formularios disponibles
  • Escanear todos los documentos que figuran en los requisitos de postulación.
  • Levantar los documentos escaneados en el SPI en los espacios asignados para el efecto.
  • Finalizar la postulación

 

PASO N°2: Admisión

Una vez que el postulante complete toda la información requerida a través del SPI, deberá dar FINALIZAR a su postulación y recibirá el comprobante de que la postulación fue enviada.

Las propuestas que ingresarán al proceso de evaluación, serán aquellas que sean admitidas. Aquellas propuestas que no cumplan con todas las condiciones, serán declaradas inadmisibles.

Requisitos de admisibilidad:

Los equipos deberán estar conformados por personas:

  • De nacionalidad o residencia paraguaya;
  • Con mayoría de edad;
  • Con residencia en la República del Paraguay;
  • Cada equipo puede incluir personas de todas las ramas del conocimiento ingenieros, científicos, técnicos, arquitectos, artistas, o inventores sin algún título académico, por nombrar algunos;
  • Ligadas a una misma institución;
  • La titularidad de la propiedad industrial (patentes) derivadas de cada grupo se establecerá de acuerdo a las normas y/o políticas de cada empresa participante

 

PASO N°3: Evaluación

El Equipo Técnico seleccionará los equipos que participarán del Taller de Redacción tomando en cuenta; la mayor participación de entidades posible, el formulario con  los respectivos CVPy adjuntados para su evaluación y que se cumplan todos los requisitos establecidos en el Numeral 4 de la guía, atendiendo el cupo máximo de cuarenta (40) participantes.

 

PASO N°4: Taller Intensivo

La capacitación intensiva utiliza el Método CAF para el Desarrollo Acelerado de Patentes Tecnológicas. Con el Método CAF se aprende a conceptualizar tecnologías innovadoras en forma acelerada, buscar el estado de la técnica (arte previo) para determinar rápidamente la novedad del concepto, y redactar los componentes principales de una solicitud de patentes, para ser registrada por la vía internacional (USPTO) y también en la DINAPI. 

La capacitación será intensiva, tendrá una duración de 5 días en un hotel 5 estrellas, cada participante tendrá una habitación asignada, se estará pernoctando en el hotel.

Se tendrá un periodo de noventa (90) días calendario contados a partir del día de finalización del Taller de Redacción, para presentar los Conceptos Tecnológicos al Equipo Técnico. 

Las redacciones finalizadas serán presentadas al Equipo Técnico junto a un Informe del Estado de la Técnica realizado por el propio Participante. Las redacciones serán previamente revisadas por el Equipo Técnico y el Aliado Operador para determinar finalmente si aplica como Beneficiario.

 

Observaciones: El CONACYT se reserva el derecho de realizar los ajustes que considere necesarios e importantes a la presente “Guía de bases y condiciones”, hasta 10 días corridos antes de la fecha del cierre de la convocatoria, los cuales serán incluidos mediante una adenda a la guía que será publicada en el sitio web del CONACYT (www.conacyt.gov.py).