Presidente del CONACYT participa de Reunión de Altos Funcionarios de Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

Representantes de 21 países de la región participan de la II Reunión de Altos Funcionarios en Ciencia y Tecnología de América Latina y El Caribe, en el marco de la Presidencia Pro Témpore de la CELAC que ejerce actualmente Costa Rica.

El martes 1 de abril inició la II Reunión de Altos Funcionarios en Ciencia y Tecnología de CELAC, con la participación de representantes de Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Perú, Salvador, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

En representación de Paraguay, asistió el Ministro Presidente del CONACYT, Ing. Luis Alberto Lima Morra. El objetivo de la reunión es reflexionar sobre la situación del Talento Humano en Ciencia, Tecnología e Innovación de la región, así como definir un plan de acción y seguimiento para los temas estratégicos y metodología de trabajo acordados.

La CELAC es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, que por primera vez reúne de forma permanente a los treinta y tres países de América Latina y el Caribe. Esta Comunidad se lidera anualmente por un país, pero es apoyado por el país saliente y el que asumirá el siguiente año. Costa Rica asumió la Presidencia Pro Témpore (PPT) de esta Comunidad el 29 de enero de este año de manos de Cuba, y será entregada a Ecuador el próximo año.

También se llevará a cabo la IV Reunión de Altos Funcionarios en Ciencia y Tecnología EU-CELAC, Iniciativa Conjunta de Investigación e Innovación (JIRI), en la que participarán, además de los representantes de los países miembros de la CELAC, también aquellos de la Unión Europea.

Por otra parte, se realizará la reunión anual de la Red de Investigación e Innovación de Latinoamérica, el Caribe y la Unión Europea (ALCUE NET), como parte de los últimos proyectos generados en el seno del Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea.

Fuente: MICIT

 

Tags: