Los jóvenes fueron los protagonistas de la “Tarde de Ciencia” de CONACYT en la Expo MRA 2019

Mié, 17 Jul. 2019 | 15:29

  

Con el objetivo de incentivar a los jóvenes estudiantes a llevar adelante proyectos científicos tecnológicos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) organizó una Tarde de Ciencia en La Gran Estación de Ciencia y Tecnología, en la Expo MRA 2019. La actividad se realizó en el marco del Premio Nacional Juvenil de Ciencia y Tecnología “Pierre et Marie Curie”, que se encuentra vigente y contó con la presencia del Ministro Presidente del CONACYT, el Ing. Luis Alberto Lima, la Embajadora de Francia Sohpie Aubert y la Coordinadora de Cultura de la Alianza Francesa, Marta Cáceres.

La jornada, marcada por testimonios y momentos de emoción y alegría, tuvo como protagonistas principales  a alumnos de diferentes rincones del país,  jóvenes del Colegio Stella Maris, de Asunción; del Colegio de la Cooperativa Multiactiva de Capiatá; del Colegio Bautista, de Encarnación; del Colegio Santo Tomás, de San Lorenzo y del Colegio Sagrados Corazones, de Asunción, acompañados, la mayoría, de sus tutores y directores.

El Ministro Lima ratificó que el centro del evento y del stand del CONACYT son los jóvenes. Destacó que hace 17 años el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), junto con el CONACYT,  la Embajada de Francia y la Alianza Francesa impulsan en los estudiantes el despertar de su pasión por la investigación. Refirió que estos concursos demuestran que los alumnos están preparados para competir a nivel internacional con sus proyectos. “Ustedes pueden competir y ganar concursos en el extranjero, y tienen toda la capacidad de elaborar planes viables e incluso para ser implementados de forma industrial”. Asimismo, señaló que existe mucho talento nacional en todos los rincones del país y rescató que el aprendizaje debe ser una costumbre de vida, que “aprendemos todos los días y gracias a la investigación”. Finalmente, destacó que hace varias ediciones los ganadores del Premio Curie son del interior del país, confirmando que el talento y la dedicación se dan a nivel nacional.

A su vez, la embajadora Aubert agradeció al CONACYT el espacio que brindan para organizar actividades que impulsan a los jóvenes a seguir formándose. Rescató que la participación en estos convenios no solo enseñan a investigar sino que también abren un abanico de posibilidades a otros idiomas y a otros países. “Muchos estudiantes pudieron continuar sus estudios universitarios en Francia y en otros rincones del mundo gracias a las becas que habían logrado en este Premio.

Con el ánimo de compartir experiencias, subió al escenario Fabrizio Brizuela en representación del equipo que conformó con Roxana Bornett para ganar el primer puesto de la edición 2018 del Premio. El autor del proyecto BikeTec 2.0  hizo una síntesis de la propuesta ganadora y mencionó que no fue un emprendimiento complicado pero que “sí requirió de mucha perseverancia”. Mencionó que todo esto fue posible gracias al apoyo de sus tutores y padres y demostró que detrás de cada reconocimiento científico existe un inmenso esfuerzo y constancia de por medio. Añadió también, que gracias a esta oportunidad pudo hacer nuevos amigos dentro del campo de la Ciencia.

BikeTec 2.0 consiste en la creación de un dispositivo a base de sensores ultrasónicos que se incrusta en las bicicletas, estos captan a los objetos que están cerca del biciclo emitiendo una alerta, lo que ayudaría a reducir los accidentes de ciclistas en la vía pública.

Además del galardón del certamen nacional, se sumaron más premios para los ganadores. Los estudiantes que obtuvieron el primer y segundo puesto: Fabrizio Brizuela y Roxana Bornett y Ruth Alviso, Mathias Bareiro y Ayelén Müller, respectivamente recibieron becas completas para una carrera universitaria de parte de la Universidad Nihon Gakko. A la vez quienes llegaron al tercer y cuarto lugar, Camila Chávez y Nicole Schmidt, respectivamente obtuvieron el obsequio de medias becas. Hizo en nombre de la institución el profesor Rubén Zacarías, del área de investigación de la comunidad educativa.

La tarde culminó con un divertido recorrido por La Gran Estación de Ciencia y Tecnología que este año tiene una temática espacial en conmemoración de los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, con variados montajes de infografías, gigantografías  y pantallas interactivas, sobre lo que representó este gran acontecimiento científico/tecnológico. Los jóvenes también se deleitaron con el museo de vehículos espaciales a pequeña escala, juegos interactivos, realidad virtual y mucho más.

El CONACYT tiene previstas más actividades para la última semana en la Expo MRA, como la Noche de la Innovación, el miércoles 17, a las 19:00; la Noche de Calidad, el jueves 18, a las 19:00 y la Noche de la Luna, el sábado 20 a las 19:00 para conmemorar el día exacto del aniversario número 50 del alunizaje. También se espera a los más pequeños con los talleres lúdicos “Pintando el universo” y “Aventuras en el espacio” hasta el domingo 21 de julio.

El Premio Nacional Juvenil de Ciencia y Tecnología “Pierre et Marie Curie” seguirá recibiendo las propuestas de los estudiantes del nivel medio hasta el 23 de agosto del presente año. Más información sobre el mismo en: http://www.conacyt.gov.py/node/26166