Convocatorias para Programas Regionales STIC-AmSud, Math-AmSud y CLIMAT AmSud 2023

Mié, 15 Mar. 2023 | 16:19

Convocatorias para Programas Regionales STIC-AmSud, Math-AmSud y CLIMAT AmSud 2023

Los programas STIC, MATH y CLIMAT AmSud son programas de movilidad y cooperación internacional para las y los investigadores en los ámbitos de las ciencias, las tecnologías, las comunicaciones, las matemáticas y el cambio climático, respectivamente. Están orientados a promover y fortalecer la colaboración y la creación de redes de investigación-desarrollo, a través de la realización de proyectos conjuntos.

Objetivos de las Convocatorias:

- Desarrollar la colaboración en el ámbito de las TIC, las matemáticas y la variabilidad o cambio climático través del intercambio de investigadores/as y doctorantes y de información entre los países de América del Sur implicados, así como entre éstos y Francia.

- Apoyar proyectos de investigación básica y aplicada que contengan una dimensión potencial de transferencia y de innovación tecnológica, con componente regional, entre Francia y al menos dos países sudamericanos asociados.

- Favorecer en América del Sur las sinergias con otros programas regionales y multilaterales en este sector, en particular con la Unión Europea.

- Promover la participación de jóvenes investigadores/as para asegurar la continuidad de las redes.

- Fomentar el equilibrio de género en los equipos del proyecto.

Temáticas

- STIC AmSud:  propuestas cuyas temáticas están relacionadas al ámbito de las TIC.

- MATH AmSud: propuestas cuyas temáticas están relacionadas al ámbito de las matemáticas.

- CLIMAT AmSud: propuestas cuyas temáticas están relacionadas a la investigación sobre la variabilidad del clima y el cambio climático.

Resultados esperados

Se considerarán las publicaciones conjuntas, la obtención de patentes, las tesis desarrolladas en el marco del proyecto, la formación de redes y otro tipo de colaboración. Para el programa CLIMAT AmSud también se valorará la divulgación de los resultados a la sociedad civil.

Financiamiento

La modalidad de financiamiento es la siguiente: cada institución participante apoyará el financiamiento de la movilidad internacional (cobertura de los gastos de pasajes y de estadía) de los beneficiarios de su país.

Las condiciones de financiamiento del CONACYT, para grupos de Paraguay, están definidas en el archivo: “Condiciones de financiación y requisitos nacionales” y la disponibilidad presupuestaria para Proyectos de STIC, MATH y CLIMAT AmSud es de hasta Gs. 50.000.000 Gs por proyecto adjudicado por la duración total del proyecto de dos (2) años.

Los intercambios sólo se pueden realizar entre los países socios miembros del programa.

Los financiamientos aprobados quedan sujetos a la disponibilidad presupuestaria anual de los diferentes organismos.

Duración: Cada proyecto tendrá una duración de dos años.

¿A quién va dirigido?

Desde Paraguay, podrán solicitar financiamiento universidades, facultades de una misma o diferentes universidades con administración independiente, centros académicos, institutos o centros de investigación, organismos gubernamentales o no gubernamentales, públicos o privados, organizaciones con o sin fines de lucro, respectivamente, que aún sin docencia y conforme a sus estatutos o carta orgánica realicen actividades de Investigación y Desarrollo (I+D).

El proyecto debe incluir al menos un grupo de investigación francés y al menos dos grupos de investigación sudamericanos.

¿Cómo postular?

El/la Coordinador/a internacional deberá enviar el proyecto a la Secretaría del Programa STIC, MATH o CLIMAT-AmSud, a través de la plataforma de postulación una versión .pdf en inglés con todos los documentos solicitados y utilizando los formularios disponibles en esta plataforma de postulación www.anid.cl/concursos.

La fecha y hora límite de postulación es el 17 de mayo de 2023, 12:00 de Chile Continental

Comunicación al CONACYT

Una vez finalizada la postulación de las instituciones con investigadores de Paraguay, éstos deberán notificar al CONACYT sobre la postulación mediante una nota, según proforma, y deberá acompañar copia del comprobante de ingreso de postulación generada por la Plataforma de la ANID. La misma deberá ser firmada, escaneada y remitida al correo electrónico amsud@conacyt.gov.py hasta el 06 de junio del 2023, 16:00 horas de Paraguay.

Documentos:

 

CONSULTAS:

http://www.sticmathamsud.org/

Contacto nacional: amsud@conacyt.gov.py

Fecha Inicio: 
Miércoles, 15 Marzo, 2023 - 08:00
Fecha Cierre: 
Miércoles, 17 Mayo, 2023 - 12:00
Estado Convocatoria: 
Relacionamiento: