Realizarán Simposio “100 años de Golpes y Revoluciones en América Latina” con apoyo del CONACYT

Lun, 11 Dic. 2017 | 10:02

11/12/2017

El Simposio Internacional “100 años de Golpes y Revoluciones en América Latina” se realizará el martes 12 y miércoles 13 de diciembre en la Manzana de la Rivera de Asunción, de 15 a 18:30 horas. El evento contará con la participación de reconocidos cientistas sociales paraguayos, brasileros, argentinos e italianos.

Durante la actividad se podrá discutir de manera interdisciplinaria los conceptos como “cambio”, “revolución” y “golpe”, teniendo como referencia a sucesos acaecidos en los últimos 100 años, desde la Revolución rusa de 1917 hasta los golpes y revoluciones que se han sucedidos en los últimos años en nuestro continente.

Los golpes y las revoluciones han dejado en América Latina una impronta imborrable, ya que la reacción ante ellos, ya sea de apoyo o de repudio, ha marcado el devenir político de nuestros países. Ambos, revolución y golpe, combinan corrientes disímiles, contradictorias a menudo, luchas ideológicas, y tienen un impacto profundo en las sociedades que estimulan esos cambios en un sentido emancipador o restrictor de derechos. En el centro de la revolución y del golpe, o sea del cambio, se sitúa siempre la democracia.

La actividad es co-financiada por el CONACYT, el ingreso es gratuito y se expedirá certificado de participación a los que asisten a las dos jornadas. Del simposio participarán: Milda Rivarola (Paraguay) Mauro Iasi (Brasil) Mario Maestr (Brasil)i Raúl Burgos(Argentina) Rocco Carbone (Italia) Leonardo Eiff (Argentina) Luís Ortiz (Paraguay) José Carlos Rodríguez (Paraguay) Marcello Lachi (Italia) Jorge Coronel (Paraguay).