Primer congreso internacional aeroespacial del Paraguay

Mié, 26 Abr. 2017 | 16:16

  ​ 

26/04/2017

Este miércoles se realizó el 1er. Congreso Internacional Aeroespacial del Paraguay, evento que tuvo como principal expositora a la directora adjunta de Ciencias Terrestres de la NASA, la ingeniera Sandra Cauffman.

El congreso reunió a reconocidos científicos y profesionales en materia de satélites y el uso de drones. Esta actividad se inserta dentro de lo que representa el desafío de los retos tecnológicos vinculados a la exploración espacial y su aprovechamiento para fines específicos.

Contó con la presencia de invitados internacionales de gran trayectoria y prestigio, quienes dictaron talleres y conferencias. Por parte del Conacyt estuvo el Ministro Presidente Prof. Ing. Luis Alberto Lima, así como el Secretario Ejecutivo de Ciencia y Tecnología, Dr. Idelín Molinas, quien en su discurso dio a conocer el trabajo de la institución, así como la misión y visión del Conacyt.

También obtuvo un destaque importante el proyecto "Estudio de factibilidad para el desarrollo e implementación de una misión satelital en el Paraguay" del Parque Tecnológico Itaipú (PTI), que resultó adjudicado luego de la convocatoria realizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Por su parte, el Ing. Luis Alberto Lima destacó que el CONACYT está trabajando para impulsar el desarrollo científico y tecnológico del país y en ese sentido, comentó que mediante la firma de convenio con el PTI se llevará adelante el proyecto de estudio de factibilidad para estudiar las prioridades que tiene el Paraguay, en el tema de satélites.“Cada satélite es enviado al espacio para una determinada misión, no es lo mismo un satélite de telecomunicación, que un satélite de rastreo, meteorológicos o de navegación, etc. Necesitamos saber cuál es el tipo satélite que necesita el país y el estudio nos dirá por dónde comenzar, cuál es la prioridad nacional”, explicó Lima. Además, indicó que la primera etapa es el estudio de factibilidad y una vez tenido el resultado, se inicia la etapa de construcción del satélite. 

Según el PTI el objeto principal del congreso es, estrechar vínculos y ampliar la cooperación internacional alrededor de los futuros proyectos de desarrollo en Ciencia y Tecnología Aeroespacial, además de brindar un espacio de intercambio científico y de divulgación al público en general, investigadores y miembros de la comunidad académica-estudiantil, industrial y estatal del Paraguay.

    

Etiquetas: