Premiaron a ganadores del Concurso Nacional de Ciencias Pierre et Marie Curie 2018 y lanzaron edición 2019

Jue, 04 Abr. 2019 | 15:05

  

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Embajada de Francia y la Alianza Francesa realizaron el lanzamiento de la decimoséptima edición del “Premio Nacional Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie”, el jueves 4 de abril de 2019. En el mismo acto se premió oficialmente a los ganadores de la 16ª edición (correspondiente al año 2018). Ambas actividades se llevaron a cabo en la Alianza Francesa, de la ciudad de Asunción. 

El evento inició con las palabras del Dr. Raúl Tuma, Presidente de la Alianza Francesa, quien destacó que la entidad apunta a la cultura, la educación y dio la bienvenida a los presentes; seguidamente Doña Sophie Aubert, Embajadora de la República de Francia en Paraguay, mencionó que el Premio es una cooperación científica y conjunta, creada con el objetivo de impulsar el interés en las ciencias. “Se demostró que esta iniciativa, que ya lleva 17 años, es todo un éxito, por lo cual estamos muy orgullosos” dijo.

Seguidamente, el Ing. Luis Alberto Lima Morra, Ministro Presidente del CONACYT, explicó que la idea del Premio es despertar el espíritu científico que hay en cada niño a través de un estímulo. “Felicito a los ganadores y a todos los que participaron, pero también a los profesores que están inculcando la investigación y a los padres que dan el acompañamiento que los jóvenes necesitan” finalizó.

Por su parte, Zully Llano, representante del MEC, agradeció el apoyo de todas las instituciones involucradas e instó a los estudiantes y docentes a fomentar el método científico, porque permite trascender fronteras. “Felicito a todos los ganadores y sigamos adelante trabajando con estos jóvenes, que son el futuro de la patria” expresó.

Seguidamente se llevó a cabo la entrega de premios a los ganadores de la 16° Edición año 2018 del Premio Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie. El primer lugar fue para Roxana Bornett, Fabrizio Brizuela, y el tutor Rolando Cantoni del Colegio Bautista de Encarnación (Itapúa), quienes presentaron el proyecto Biketec 2.0; que consistía en un dispositivo que se implementa en una bicicleta a base de sensores, para la reducción de accidentes de ciclistas en la vía pública de la ciudad de Encarnación.

El segundo lugar fue para Ruth Alviso, Mathias Bareiro, Ayelen Müller, y la tutora Gloria Urizar del Colegio Nacional Asunción Escalada (Asunción), por el proyecto “Implicancias del consumo del entretenimiento oriental en adolescentes”; el tercer lugar fue para Camila Chávez y el tutor Rolando Cantoni por el proyecto “Jobs Auctioned” y el cuarto lugar fue para Nicole Schmidt quien presentó el proyecto My School App 2.0, bajo la tutoría de Cantoni. Las dos últimas, son estudiantes del Colegio Bautista de Encarnación.

                        

A continuación, se realizó el lanzamiento oficial de la 17° Edición del Premio Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie año 2019, con la presencia de dos ganadores de ediciones anteriores; la Dra. Antonieta Rojas de Arias, Presidenta de la Sociedad Científica del Paraguay y el Dr. Antonio Cubilla, Director del Instituto de Patología e Investigación de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

La Dra. Rojas mencionó que a través de este Premio se valora el esfuerzo, la dedicación y el inicio de otros proyectos que dan pie al desarrollo nacional. “La ciencia ha permitido curar enfermedades, incrementar el comercio, mejorar la comunicación y aumentar la esperanza de vida, lo que nos obliga a trabajar juntos para superar los desafíos, desde la educación” dijo.

El Dr. Cubilla explicó a los jóvenes el proceso de la investigación científica y las cualidades de un investigador. Dio a conocer que la ciencia implica lectura, organización, observación y perseverancia. “No nos dejemos llevar por las fallas, críticas y errores. A veces es difícil, pero es necesario tener humildad y seguir investigando”expresó.

Finalmente se llevó a cabo un momento artístico a cargo del elenco de música y danza del Colegio Nacional E.M.D. Asunción Escalada y el Ing. Luis Alberto Lima, dio las palabras de cierre.

Sobre el Premio

El Premio Pierre et Marie Curie, apunta a que los estudiantes de todo el país presenten proyectos en las áreas de Ciencias, tecnología e innovación. El periodo de entrega de propuestas cerrará el 23 de agosto de 2019. El reglamento podrá leerse a través de los links: www.conacyt.gov.py y en www.mec.gov.py.

Los equipos seleccionados participarán como finalistas en una feria que se prevé para octubre de 2019, en Asunción. Un jurado compuesto por investigadores categorizados del CONACYT y docentes destacados realizará la evaluación. Entre los premios se destacan becas para estudiar francés, microscopios, computadoras y enciclopedias.

Los trabajos deberán entregarse en las direcciones departamentales de Educación del MEC en todo el país, y se analizarán bajo criterios como: presentación general, actualidad del tema, creatividad u originalidad del tema, metodología aplicada en la preparación del trabajo, creatividad u originalidad en la preparación del trabajo, claridad de los expositores en las explicaciones y dominio del tema elegido.

El Premio apunta a incentivar en jóvenes y docentes del nivel medio, las aptitudes para la investigación científica, y motivarlos a que consideren a la educación como fundamento estratégico para el desarrollo económico competitivo, con equidad social.

Cabe destacar que como cada año esta iniciativa, además de incentivar a los jóvenes talentos nacionales, constituye una actividad que fortalece las relaciones entre la República del Paraguay y Francia.

La iniciativa rinde homenaje a Pierre y Marie Curie, quienes recibieron el Premio Nobel de Física en el año 1903, por sus investigaciones sobre el fenómeno de la radiación.