Paraguay conforma la última etapa de Congreso "Von Humboldt-Bonpland"

 

01/09/2017

La Segunda edición del Congreso Interdisciplinario Alexander von Humboldt-Aimé Bonpland, se lleva a cabo entre Argentina y Paraguay desde el 28 de agosto y culminará este sábado 2 y domingo 3 de septiembre en Santa María de Fe, departamento Misiones (Paraguay). Allí se recibirá a los participantes del mismo, teniendo en cuenta que fue el lugar donde Bonpland fue retenido cerca de 10 años.

En Santa María de Fe será presentado el pequeño Museo "Casa de Bonpland" y su jardín de hierbas medicinales con los estudiantes del Instituto Técnico que lo cuidan; allí tendrá lugar una conferencia sobre la vida de este médico, naturalista y botánico, que estará a cargo del pintor Delfín Roque Ruiz Pérez, más conocido por su nombre artístico Koki Ruiz, y se llevará a cabo una visita al Museo jesuítico Santa María de Fe.

El I Congreso dedicado por primera vez con exclusividad a Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland fue celebrado en París, en julio de 2016 con el fin de profundizar sobre los escenarios en los cuales se conocieron y trabajaron luego del gran viaje a las regiones equinocciales entre 1799 y 1804. Esta edición desarrollada entre Argentina y Paraguay rememora los lugares donde Bonpland llegó y donde inició su estancia que implicarían 40 años de trabajo de investigación en América del Sur, especialmente en Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay.

El II Congreso coincide con el año del bicentenario de la llegada de Bonpland a Buenos Aires, Argentina (1817-2017) y desde donde se trasladó luego más al norte (Corrientes) hasta llegar a Paraguay (Santa María de Fe) donde fue retenido durante casi 10 años (1821-1831) por el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia.

Para acceder al programa completo los interesados pueden hacer click aquí.

 

Tags: