ONA realizó curso para formación de evaluadores sobre Norma NP-ISO/IEC 17020:2013

Vie, 15 Sep. 2017 | 13:37

   

15/09/2017

Con el objetivo de brindar a los participantes los conocimientos y las herramientas para realizar la auditoría de los requisitos establecidos en la norma NP-ISO/IEC 170/20:2013 Eq. a la ISO/IEC 17020:2012 el Organismo Nacional de Acreditación (ONA) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) realizó capacitación dirigida a evaluadores calificados en entrenamiento y expertos técnicos de entidades acreditadas o en proceso de acreditación. Participaron del mismo 12 profesionales.

El ONA buscó instruir a los nuevos evaluadores y técnicos de entidades públicas y privadas para fortalecer las habilidades de los recursos humanos de los organismos que realizan la inspección. La capacitación inició el miércoles 13 de septiembre y culminó el viernes 15 del mismo mes en el CONACYT.

La instrucción del curso estuvo a cargo de la Licenciada Agripina Viveros, Directora de Acreditación del Organismo de Inspección del ONA quien habló sobre los aspectos importantes a considerar de la Norma ISO/IEC 17020:2012, antecedentes y generalidades de la norma, requisitos generales, confidencialidad, requisitos administrativos, requisitos relativos a la estructura, organización y gestión, métodos y procedimientos de inspección, entre otros puntos.

Además, los participantes abordaron los informes de inspección, las quejas, apelaciones y el proceso de los mismos. También fueron expuestos los requisitos relativos al sistema de gestión el control de documentos y registros, las auditorías internas, acciones correctivas y preventivas y documentos de referencias del ONA.

Para conocer más sobre los cursos y capacitaciones del ONA, los interesados pueden acceder al siguiente link.

Etiquetas: