Con apoyo del CONACYT, MIT Technology Review premió a los Innovadores del año

Mié, 28 Sep. 2016 | 13:09

28/09/2016

La revista MIT Technology en español realizó la primera edición de los premios Innovadores menores de 35 Paraguay y Bolivia 2016, la cual está destinada a emprendedores e investigadores tecnológicos que se destacan por sus proyectos disruptivos y de impacto social. En esta oportunidad fueron premiados ocho innovadores de los cuales, cinco son paraguayos.

El evento inició cerca de las 19 horas en el Centro Paraguayo Japonés con gran presencia del público. El Director del programa Innovadores menores de 35, Rafael Salazar, dio las palabras de bienvenida, seguidamente tuvo la palabra el miembro del Consejo del CONACYT, Guillermo Stanley  y Eduardo Almeida, representante BID Paraguay.

Los galardonados paraguayos se destacaron en las áreas de software, biotecnología y computación, quienes presentaron sus trabajos durante la premiación. Entre los ganadores se realizó el reconocimiento especial a dos innovadores paraguayos, Federico Gaona quien fue reconocido como innovador social y Gabriela Galilea como Innovadora del año.

Federico Gaona presentó su trabajo con la intención de salvar miles de vidas de la enfermedad de Chagas, por lo que creó un detector inteligente del vector transmisor que es la vinchuca. Por su parte, Gabriela Galilea, presentó el dispositivo con un software de diagnóstico y tratamiento denominado Okimo, para detectar el estrabismo y otros males oculares.

Los ocho ganadores son: Nicolás Arrellaga, Víctor Cartes, Gabriela Galilea, Federico Gaona, Oscar Sánchez por Paraguay; y por Bolivia: Daniella García, Sergio Mejía y Daniel Ponce.

Innovadores menores de 35 en su edición global reconoció a jóvenes como Mark Zuckerberg de Facebook, Sergey Brin de Google y otros grandes emprendedores que actualmente son un referente mundial en el descubrimiento e impulso del talento emergente.

Esta edición “Innovadores menores de 35 Paraguay y Bolivia 2016” contó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT, la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación – SENATICS, el Banco Interamericano de Desarrollo – BID y la Municipalidad de Asunción.