Las incubadoras de empresas INCUNI, LANSOL y CIME presentaron la convocatoria del CONACYT para emprendedores

Vie, 30 Nov. 2018 | 19:47

 

 

 

 

 

 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) realizó visita a tres de la seis Incubadoras de Empresas registradas como Patrocinantes de la convocatoria "Validación de Propuestas de Emprendimientos" del Programa de Innovación en Empresas Paraguayas (PROINNOVA). Las mismas fueron: la Consultoría Integral del Mercosur-CIME de Coronel Oviedo, la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Itapúa – INCUNI y LANSOL de la ciudad de Villarrica.

Las actividades desarrolladas, en el marco de la convocatoria abierta, fueron talleres sobre los instrumentos del programa, para dar a conocer los objetivos generales del instrumento, y el método que será implementado para brindar apoyo financiero a los emprendedores durante el proceso de la validación técnica o durante la validación del modelo de negocio. Asimismo, se realizaron reuniones con emprendedores interesados en postular sus proyectos y con los mentores, quienes tendrán la labor de orientar en los emprendimientos adjudicados en la convocatoria.

Los técnicos del CONACYT encargados de realizar la presentación de los instrumentos de la convocatoria fueron; la Econ. Yenny Marín, Directora de Innovación del CONACYT y el Dr. César Yammal, Director de la Consultora INNOVOS GROUP (Argentina).

El 28 de noviembre se realizó la presentación del instrumento en la Sala de Postgrado de la INCUNI. La perspectiva general de los asistentes fue conocer las condiciones para postular sus emprendimientos y obtener financiamiento para crecimiento de su empresa.

Lucía Careaga y Belén Peña son dos emprendedoras que asistieron al taller buscando la posibilidad de conseguir inversores, financiamiento, poder expandir y potenciar su emprendimiento. Su empresa cuenta con diez meses de apertura, se desarrolla en el rubro turístico y cuenta con base tecnológica. Estudian la posibilidad de postularse para mejorar el rendimiento financiero de su negocio. “Destacó la importancia de contar con una incubadora en la ciudad, puesto que será un espacio donde acudir para orientar a los emprendedores” expresó Belén.

 

 

LANSOL es la Incubadora de Empresas de la ciudad de Villarrica, es un espacio de apoyo integral a emprendedores interesados en desarrollar emprendimientos económicos y microempresas en la mencionada ciudad y en sus alrededores. La presentación del instrumento de validación en esta incubadora se realizó el 29 de noviembre.

Cesar Aguirre, uno de los emprendedores de LANSOL, realiza construcción de Básculas y Cepos para todo tipo de ganado, hace un año que se encuentra trabajando en el taller de las instalaciones de la incubadora. Menciona que “uno de los desafíos con los que me encuentro es el renombre de la competencia. Con mi producto ofrezco calidad y buen precio pero no cuentó con una marca conocida para competir en el mercado. Cómo proceder en este aspecto me orienta LANSOL”.

Victor Ferreira, Gerente General de LANSOL, indica que compartieron la convocatoria con varios interesados y que luego de participar del taller de "Validación de Propuestas de Emprendimientos" trabajarán mejor en todos los indicadores y agregarán el elemento diferenciador a las propuestas para que sean beneficiados.

 

 

 

 

 

 

El 30 de noviembre se llevó a cabo la presentación del instrumento de validación en CIME Incubadora de Empresas de la ciudad de Cnel. Oviedo, en la Universidad Nacional de Caaguazú. Asistieron varios emprendedores de la zona y alrededores. La perspectiva de los participantes fue conocer los aspectos a tener en cuenta para la postulación y agregar el elemento innovador a sus emprendimientos para cumplir con los requisitos de las bases y condiciones.

Jorgelina Caballero, alumna de la carrera de Economía de la Universidad Nacional de Caaguazú, asistió al taller porque tiene una idea de emprendimiento que desea llevar a cabo. “Me parece interesante la propuesta de la convocatoria, porque, aunque que no consiga capital semilla para mi emprendimiento voy a tener un antecedente y mucho aprendizaje. Llevar a cabo un emprendimiento lleva mucho trabajo y postularme me ayudará a tener un conocimiento más amplio sobre el tema” dijo.

La Convocatoria "Validación de Propuestas de Emprendimientos" cerrará el 12 de febrero de 2019.