La segunda edición de la Cátedra CTS culminó con 71 egresados

Lun, 28 Mayo. 2018 | 10:09

   

El Diplomado “Cátedra de Ciencia, Tecnología y Sociedad, Capítulo Paraguay” en su segunda edición culminó con 71 nuevos egresados, quienes recibieron los correspondientes diplomas en un acto de entrega realizado el viernes 25 de mayo en el salón auditorio Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción- UAA, a las 18 horas. La actividad contó con la presencia del Pdte. Ing. Luis Alberto Lima.

El Presidente del CONACYT, Ing. Luis Lima, también tuvo la palabra, en donde destacó la importancia de seguir formándose como docentes para la enseñanza en las instituciones educativas del país, e instó a los presentes a seguir creciendo mediante las capacitaciones.

En la segunda edición de la Cátedra, participaron 57 docentes activos de los distintos niveles educativos del país, desde el inicial hasta el superior, y 14 docentes-técnicos vinculados a la elaboración del currículum, programas, materiales educativos y técnicos destinados a la capacitación de docentes, provenientes de la gestión pública (45), privada (24) y/ o privada subvencionada (2).

La Cátedra CTS se desarrolló desde el enero hasta agosto de 2017, en la modalidad semipresencial, con una duración de 250 horas. Las clases presenciales fueron impartidas en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Asunción, entidad certificadora en la ocasión, donde además se llevaron a cabo 8 seminarios abiertos al público.

En esta ocasión el diplomado contó con la participación de 55 mujeres y 16 hombres. De los cuales, 24 son oriundos de Asunción, 26 provienen del departamento Central, 4 del departamento de Alto Paraná, 3 del departamento de Caaguazú, 3 del departamento de Concepción, 1 del departamento de Cordillera, 2 del departamento de Guairá, 5 del departamento de Itapúa, 2 del departamento de Ñeembucú y 1 representante del departamento de Paraguarí.

El objetivo de la Cátedra CTS es proporcionar recursos conceptuales y herramientas analíticas del enfoque CTS, como alternativa pedagógica que permita un proceso de enseñanza-aprendizaje de la ciencia contextualizado socialmente.

La Cátedra CTS, fue desarrollada conforme el Convenio marco y Acuerdo Específico de Cooperación N° 01/2017 entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Universidad Autónoma de Asunción, en el marco del Acuerdo específico de cooperación N° 04/2015 entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.