Investigadores latinoamericanos elaboraron libro sobre Psicooncología

Lun, 27 Nov. 2017 | 8:58

27/11/2017

Como resultado del esfuerzo conjunto en redes de investigadores latinoamericanos sobre un tema preocupante en la región como lo es el cáncer, nace el libro denominado “Psicoonclogía, Enfoques, avances e investigación”, el cual se constituye en un valioso aporte para la interdisciplinariedad que exige un campo aplicado de la psicología de la salud. En este libro se seleccionan y comparten diversas miradas y experiencias sobre el cáncer y la manera de abordarlo desde la psicología, por autores de diferentes países latinoamericanos.

Actualmente, según una de las autoras, la Dra. Norma Coppari, se constituye en un material de obligada lectura dentro de la formación tanto de psicólogos, médicos, trabajadores sociales, educadores y todas las ciencias afines.

La Dra. Norma Coppari, es psicóloga e investigadora Nivel II del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Es autora de uno de los capítulos del libro; el mismo se denomina “Afrontamiento y calidad de vida en pacientes con cáncer de mama de Paraguay”. Su importancia, a diferencia de los realizados en diversos países, es que en Paraguay esta relación no ha sido investigada, y se carece de evidencias acerca de los factores psicológicos que contribuyen en los procesos de diagnóstico y tratamiento.

Hablar de Psicooncología es hablar de una especialidad dentro de la psicología y más específicamente –si se prefiere– dentro de la Psicología de la Salud, sin embargo, como toda disciplina que se encuentra en los bordes entre especialidades, los difusos caminos entre medicina y psicología que se deben recorrer hacen de este campo una zona pedregosa, no exenta de accidentes e incomprensiones.

Si bien numerosos estudios han encontrado evidencia de ciertos deterioros cognitivos sutiles asociados a quimioterapia y hormonoterapia, no coinciden en su efecto perjudicial necesitándose más investigación que superen las limitantes metodológicas de los estudios actuales y considere más variables.

El libro se puede leer de manera libre, cada capítulo ofrece un ángulo diferente que puede ser usado en trabajos, clases, consulta o terapia. De esas líneas se desprende una compañía para todos quienes han estado, están o estarán en esa trinchera donde la vida y la muerte no son un mero concepto abstracto.

  • Para acceder al libro, los interesados pueden hacer click aquí.
Tags: